En un radicado, citado por El Tiempo, la Fiscalía 128 de Medellín manifestó que “no está claro” si Santiago Uribe Vélez aportó o no dinero a grupos paramilitares ni se estableció que se haya reunido con integrantes de las extintas Autodefensas.

De tal manera, el fiscal del caso resolvió “inhibirse de iniciar investigación penal con respecto al señor Santiago Uribe“, pues, agregó según la revista, “no fue posible corroborar y acopiar elementos de prueba en los cuales se vea comprometida la responsabilidad penal de éste”.

La investigación preliminar contra el hermano de Álvaro Uribe se abrió por la declaración de un paramilitar que aseguró que el ganadero había financiado grupos del paramilitarismo que delinquían en Antioquia.

Jaime Granados, que ahora también es abogado defensor del expresidente Uribe en el caso de falsos testigos, celebró la decisión del fiscal, como se ve en el siguiente video de Semana, en el que asegura que se hizo “oportuna justicia ante tanta persecución”. 

Santiago Uribe sigue vinculado a otro proceso, que ya está en etapa de juicio, y tiene que ver con su presunta participación en la creación del grupo paramilitar ‘los 12 Apóstoles’. No obstante, su defensa argumentó que esa organización fue un invento de la prensa.

Ese caso, recordó Caracol Radio, se retomará en enero de 2021, ante un juez especializado de Antioquia.