El recurso contra Francisco Barbosa lo presentó Mauricio Toro, congresista del movimiento Alianza Verde, ante la comisión de acusaciiones de la Cámara de Representantes.

El desplazamiento, en el que también estuvo el contralor Carlos Felipe Córdoba, se produjo en el puente festivo del 26 al 29 de junio de 2020, cuando todo el país se encontraba en plena cuarentena estricta debido a la pandemia del coronavirus.

Esta conducta fue descrita en su momento por Barbosa como un viaje de trabajo, a pesar de que su familia fue vista haciendo compras en distintos establecimientos y con acompañamiento especial.

No obstante, luego de evaluar la situación, John Jairo Cárdenas, representante del Partido de la U e integrante de la comisión de acusaciones, anunció que no hubo faltas en el viaje en cuestión.

“Después de hacer una recopilación juiciosa de todo lo sucedido, se determinó que el viaje del señor fiscal se realizó en el contexto de una función absolutamente oficial”, aseguró Cárdenas en palabras difundidas por Blu Radio.

Y agregó a modo de argumentación que el desplazamiento “se hizo en el marco de un acuerdo que tenían la Contraloría y el señor procurador general de la Nación para hacer un seguimiento riguroso al uso de recursos para enfrentar la pandemia”.