Escrito por:  Redacción Nación
Ago 1, 2025 - 1:49 pm

En más recientes avances sobre la investigación del atentado al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, un testigo clave de la Fiscalía ha revelado nombres nuevos dentro de la red criminal a cargo del ataque. Entre ellos, David Acosta Díaz, socio de Elder José Arteaga Hernández, alias el Costeño o ‘Chipi’, quien es considerado el artífice principal del atentado, según informó El Tiempo. 

(Lea también: Sexto capturado por atentado a Miguel Uribe reveló que planeaban más ataques)

Acosta Díaz se encuentra detenido en el centro penitenciario de Acacías, en Meta, el mismo lugar en el que estuvo ‘el Costeño’. Según declaraciones del testigo, este hombre utiliza este recinto como base de operaciones criminales, entre las que destacan delitos por sicariato y dirección de un punto de venta de drogas en Engativá, un barrio de Bogotá. Además, se le imputan cerca de 40 homicidios tan solo en la capital de la República y otras ciudades, según anunció la Fiscalía en declaraciones replicadas por el impreso.

La participación de Acosta Díaz quedó implicada en el asesinato de un comerciante mexicano en Medellín a manos de alias ‘al Costeño’, tras haber dejado su cédula en uno de los taxis utilizados por los sicarios, un error que facilitó la vinculación de Acosta al caso, de acuerdo con el rotativo.

Lee También

“La Fiscalía debe demostrar los vínculos entre mi cliente y alias ‘el Costeño’” declaró el abogado de Acosta Díaz en entrevista con Caracol Radio, quien alega que su cliente ya se encontraba recluso en Acacías al momento del atentado contra Uribe, como se dijo en el periódico. 

Por su parte, la Fiscalía también imputó a David Acosta Díaz en relación con el homicidio de un empresario mexicano de 54 años, un crimen que se había planeado con anticipación y por el que ya había condenados con penas hasta de 25 años. Con una sentencia desde marzo de 2025 por hurto y porte de armas, las actividades delictivas de Acosta se remontan a 2020, según el informe periodístico. 

David Acosta Díaz y alias ‘el Costeño’ cuentan con antecedentes desde 2011. Fueron arrestados juntos por hurto agravado y porte de armas, lo cual concluyó en una sentencia de casi cuatro años para Arteaga y la incautación de armamento, de acuerdo con el citado diario.

Estos datos reportados han sido claves para el avance en la investigación del atentado contra Uribe Turbay, ya que vinculan a la estructura criminal operada desde cárcel con el atentado al ex alcalde bogotano. La Fiscalía, según informó el citado portal, tiene como prioridad desmantelar esta red criminal que ha causado estragos en ciudades como Bogotá y Medellín.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.