
Después de que le fueran imputados cargos, la Fiscalía dio a conocer que David Acosta Díaz, señalado como uno de los aliados más cercanos de alias ‘el Costeño’, fue enviado a prisión por su presunta participación en la planeación del asesinato de un comerciante mexicano en Medellín.
Según la entidad, el procesado habría viajado desde Bogotá hasta la capital antioqueña para definir detalles relacionados con la ejecución del homicidio del hombre de 54 años, quien fue asesinado en un establecimiento comercial del barrio El Poblado.
(Vea también: Sicario señalado de dispararle a Miguel Uribe, a juicio; Fiscalía presentará evidencias)
Por estos hechos, Acosta Díaz fue imputado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Sin embargo, no aceptó los cargos.




Posibles nexos entre sicarios de atentado a Miguel Uribe y asesinato de mexicano
En el marco de esta investigación, también fueron condenados mediante preacuerdo Antonio Rafael Herrera Escobar (25 años de prisión), Jhon Fabio Prada Rico y el ciudadano venezolano Anthony Johan Tobar Ponceleón (18 años de prisión cada uno). Los tres fueron capturados en flagrancia luego de perpetrar el crimen del ciudadano mexicano.
(Vea también: Alias ‘el Costeño’, cerebro contra Miguel Uribe, está en mira por reciente asesinato a mexicano)
La Fiscalía también resaltó que Acosta Díaz ya estaba vinculado a otro proceso judicial y que tendría cercanía con Elder José Arteaga Hernández, alias ‘el Costeño’, formalmente implicado en la investigación por el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Por ahora, las autoridades investigan si Acosta Díaz tuvo algún grado de participación en ese ataque.




Mientras tanto, la Fiscalía avanza en identificar posibles vínculos entre los sicarios ya condenados y los autores materiales e intelectuales de ambos atentados.
“Hay menos de un año entre uno y otro hecho y, por lo general, este tipo de organizaciones criminales utilizan los mismos contactos para ejecutar las ‘vueltas’ criminales, hacer labores de inteligencia a la víctima y adquirir las armas. No se descarta que haya un nexo entre quienes contrataron y ordenaron el crimen del señor Pérez Ledesma y los que contrataron y ordenaron el atentado al senador Uribe Turbay”, declaró a El Tiempo uno de los investigadores del caso.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO