Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Dic 11, 2023 - 3:02 pm
Visitar sitio

Antes de que termine el 2023, la Alcaldía de Claudia López dejará abierta la licitación de una megaobra que destrabará la salida de Bogotá por la Calle 80, en la vía hacia Medellín.

La intervención está prevista para realizarse en cercanías al Puente de Guadua, cerca a los límites de la capital y donde constantemente se presenta alto tráfico.

(Vea también: Sorpresivo anuncio podría salvar a muchos en Colombia: darán créditos y más ayudas)

En gran medida, esto se debe a que en la salida de Bogotá por la Calle 80 confluyen miles de vehículos particulares, de transporte público, carga y otros actores.

Eso sin contar con que existe una entrada hacia el barrio Suba Lisboa, lo que significa que hay un semáforo y, por ende, se detiene el tráfico a la hora de desplazarse hacia la Sabana o en la vía a Medellín.

(Vea también: Confirman nuevo nombre para la vía Bogotá-Girardot; conductores estarán mejor ubicados)

Solución para la Calle 80 de Bogotá

Las filas para salir de Bogotá por la Calle 80 o llegar a los barrios de este sector son constantes y, por ello, el Distrito comenzó a trabajar en una solución estructural.

La tarea está a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), pero fue respaldada por la recién creada Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.

(Vea también: Gremio, preocupado por gran caída en negociazo; ventas se fueron en picada en un 40 %)

Esta ya aprobó vigencias futuras por $64.000 millones para construir la megaobra que destrabará la salida de Bogotá por la Calle 80 hacia Medellín.

Y así, el IDU se alista para abrir el proceso del intercambiador vial -incluyendo un puente- que se realizará, de cara a mejorar la movilidad en el occidente de la capital.

(Vea también: IDU dio el visto bueno y firmó contratos de construcción del Corredor Verde de la Séptima)

Según el director de la entidad, Diego Sánchez, el proyecto está listo y recibió la factibilidad de parte del IDU, con lo cual ya están los pliegos para abrir licitación.

Se trata de un puente sencillo, que eleva los carriles de la Calle 80 en sentido oriente – occidente, es decir, para quienes salen de Bogotá, según dijo el funcionario en entrevista con El Tiempo.

(Vea también: Cuál es el edificio más alto de Bogotá: es un elefante blanco y tiene fuerte rival)

También explicó que la vía pasará por encima de una glorieta que se realizará, de tal modo que se pueda eliminar el semáforo que está en dicho punto.

Con esto, el flujo de vehículos que entre y salga de la Avenida Las Quintas –en la localidad de Suba- podrá tomarla y así entrar o salir de Bogotá, sin obstaculizar el tráfico que va por la Calle 80.

(Vea también: Gigante empresa de construcción confirmó interés en ferrocarriles que quieren revivir)

La obra cuesta entre $70.000 millones y $80.000 y solo está pendiente de recibir unos certificados de disponibilidad presupuestal, que garantizará que sí habrá recursos para su ejecución.

(Vea también: Galán echó para atrás contratación de tramo del Corredor Verde de la Séptima; obra no iría)

Ahora bien, es clave señalar que la última palabra sobre la megaobra para destrabar la salida de Bogotá por la Calle 80 será el alcalde electo, Carlos Fernando Galán.

Sobre esto, Sánchez afirmó que esta será clave para la movilidad de la capital: “No tengo duda que se debe ejecutar y quedará adjudicada hacia febrero de 2024”, concluyó.

Pulzo complementa

Por otro lado, la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y TransMilenio, ha puesto en funcionamiento un nuevo proyecto de infraestructura en el corredor de la calle 80. Este proyecto implicó la creación de una vía de acceso y salida, así como la adecuación de un carril de integración para reducir la congestión en el cruce semafórico que conecta a los patios y portales de esta zona.

(Vea también: Importante vía en Bogotá presenta retrasos y anunciaron más obras; inician este jueves)

Contó con una inversión de $7.838 millones y buscó mejorar la movilidad interna y externa, redistribuir el tráfico de buses y aumentar la capacidad de atención dentro del sistema de transporte.

(Lea también: Así ha sido el negro 2023 de empresa grande de construcción en Colombia; se desploma)

Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, mencionó que estas obras optimizarán el tráfico y los tiempos de desplazamiento tanto para vehículos particulares en los carriles mixtos como para la flota de buses en el carril exclusivo del sistema.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.