El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las a...
Antioquia vivió un importante avance en materia de seguridad y gestión de emergencias al inaugurar en 2025 una nueva infraestructura para la línea 123, permitiendo por primera vez que los 125 municipios del departamento estén integrados en un mismo sistema junto a todos los organismos de socorro y orden público, según reporta El Colombiano. Esta medida responde a una estrategia de la Gobernación de Antioquia para robustecer y actualizar las capacidades de atención a situaciones críticas y responder de manera coordinada y eficiente a las necesidades de la ciudadanía.
El proceso de transformación, guiado por el secretario de Seguridad de Antioquia, brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán, se inició el año anterior con la tarea de organizar y centralizar la atención de emergencias. Hasta entonces, el procedimiento estaba fragmentado: cuando un habitante marcaba el 123, la llamada era respondida únicamente por la Policía de Antioquia y, dependiendo de la naturaleza del incidente, el mismo ciudadano debía buscar otra entidad, generando demoras y respuestas poco integradas frente a casos urgentes.
Para superar esa dispersión, la Secretaría de Seguridad habilitó el Nodo Departamental de Seguridad en Medellín y contrató nuevos operadores técnicos que se encargan de canalizar las llamadas y coordinar la reacción de las diferentes instituciones. La meta era instalar, no solo a la Policía, sino también a personal de entidades diversas en un solo espacio físico, lo que permitió avanzar hacia una mayor articulación y respuesta más rápida ante emergencias.
La inversión para modernizar la línea ascendió a cerca de $8.500 millones, y en diciembre de 2024 comenzaron a operar en el nodo los miembros de la Policía. A lo largo del siguiente año, otras entidades se sumaron a la iniciativa. Es el caso del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), que coordina la red hospitalaria del departamento, y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Antioquia (Dagran), ambos reforzando el alcance de la línea departamental.
El nuevo 123 no solo replica las capacidades del sistema metropolitano de Medellín, sino que extiende su alcance. Ha incorporado profesionales para atender situaciones de violencia intrafamiliar y de género, además de habilitar respuesta para casos que involucren niños y emergencias de movilidad. El secretario explicó que la operación combina ocho policías y ocho civiles por turno, laborando las 24 horas del día, todos los días de la semana, además de contar con profesionales especializados, como psicólogos, para atención de violencias basadas en género.
La modernización tecnológica es otro componente clave. La incorporación de Carbyne, una plataforma de tecnología avanzada, permite a las autoridades conectarse con los teléfonos móviles de quienes solicitan ayuda y geolocalizarlos. Esta herramienta posibilita el acceso a video en tiempo real de la escena, facilitando tanto la orientación a personal de socorro y Fuerza Pública, como la protección del ciudadano mientras llega la ayuda. Gracias a este fortalecimiento, la capacidad de atención del 123 se incrementó notablemente: pasó de recibir unas 12.000 llamadas mensuales en 2024 a manejar actualmente cerca de 50.000, lo que equivale a más de 1.600 llamadas diarias.
Esta integración y modernización del sistema 123 no solo representa un avance organizativo y tecnológico, también abre la discusión sobre los desafíos que enfrenta la coordinación de múltiples entidades en contextos territoriales diversos como el de Antioquia.
¿Cómo funciona la plataforma Carbyne en la atención de emergencias?
La implementación de Carbyne ha significado un salto tecnológico fundamental en el 123 departamental. Según la información proporcionada por las autoridades, Carbyne es una plataforma que permite a las entidades de respuesta conectarse directamente con los teléfonos de quienes solicitan ayuda, geolocalizarlos de forma precisa y recibir video en tiempo real desde el lugar de la emergencia. Estas capacidades permiten proveer orientación específica a las fuerzas de socorro y guiar al ciudadano en tanto se materializa la llegada de ayuda al sitio.
Esta tecnología contribuye a reducir tiempos de reacción y mejora la seguridad tanto de los equipos de emergencia como de los ciudadanos, al contar con información visual y ubicación exacta desde el primer contacto. Su utilización se suma al objetivo de hacer del 123 una herramienta más eficiente, inclusiva y adaptada a los retos actuales de seguridad y atención en el departamento.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO