El evento está programado para las 2:00 de la tarde en la esquina de la avenida 19 con carrera cuarta, centro de Bogotá, que fue el punto exacto en el que Dilan Cruz fue impactado por un proyectil del Esmad.

El joven, que estaba a punto de graduarse como bachiller, participaba en una protesta que se hizo el 21 de noviembre de 2019, en el marco del paro nacional, cuando un agente utilizó una escopeta calibre 12, ahora prohibida, para persuadir a un grupo que se movilizaba por ese sector.

El balín cayó en la cabeza de Cruz, provocándole una lesión cerebral mortal. Aunque inmediatamente fue trasladado al hospital San Ignacio, el joven terminó muriendo dos días después. Por este caso, el agente del Esmad involucrado está siendo investigado por la Justicia Penal Militar.

No obstante, hasta ahora no se conoce una decisión de fondo sobre ese proceso. Lo más reciente fue que la Corte Suprema de Justicia le ordenó al Ministerio de Defensa disculparse por la agresión a Dilan Cruz.

Aunque el ministro Carlos Holmes Trujillo terminó cumpliendo, la familia del joven no aceptó las disculpas porque no las consideraron auténticas.

La mamá del joven, que aseguró que él quedó desfigurado, manifestó que en este caso solo ha habido “impunidad”.

Precisamente el plantón de esta tarde en Bogotá, por el que Claudia López ya anunció que habrá seguridad, también tiene el propósito de exigir justicia para Dilan Cruz.

Además, se convocó a un cacerolazo y a una velatón; habrá otras actividades, una de ellas, a cargo del Colegio Ricaurte, donde estudió la víctima.

El evento irá hasta las 9:00 de la noche, y no se descarta que se presente problemas de movilidad.

Con este trino, la hermana de Dilan Cruz invitó a todos a participar del plantón: