El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, jefe máximo del Centro Democrático, se refirió este jueves a la controversia que persiste en su partido tras la salida de Miguel Uribe Londoño de la baraja de precandidatos a la Presidencia en 2026.
El dirigente fue señalado de supuestamente estar contemplando renunciar a su aspiración para adherir a la campaña de De la Espriella. Si bien negó los señalamientos, fue excluido del uribismo y él terminó renunciando a su militancia en medio de reparos y críticas a la colectividad.
“Lo que ha pasado con el doctor Uribe Londoño, yo no quiero hacer comentarios. El partido expidió un comunicado. El doctor Abelardo de la Espriella, un comunicado muy detallado. Yo creo que debo guardar silencio sobre ese tema, que, por supuesto, deploro muchísimo”, dijo el exmandatario en diálogo con la emisora Caracol Radio.
De acuerdo con Uribe, todo el episodio se resume en un “tema de responsabilidad” y la defensa de la seriedad del partido que lidera. En ese sentido, ratificó que la decisión “no tiene ningún sesgo personal. Una decisión por razones que se han divulgado ampliamente”.
“Eso es un tema de responsabilidad que yo tengo con un partido político que es serio, que no es un partido de momento, sino que tiene una vocación, porque es un partido comprometido con la seguridad como prerrequisito para la paz, con el emprendimiento, el estudiante, la mediana, pequeña, gran empresa, como fundamento para la equidad social”, agregó.
Previamente, De la Espriella reveló que Uribe Londoño le manifestó su intención de renunciar al Centro Democrático para respaldar su aspiración presidencial. Según relató, los contactos entre ambos incluyeron conversaciones previas, una reunión en Barranquilla hace una semana y mensajes posteriores.
“Hace tres meses, antes de que el Dr. Miguel Uribe Londoño fuese reconocido como precandidato del Centro Democrático, le ofrecí que hiciéramos campaña juntos, en la que él fuera fórmula vicepresidencial”, declaró el jurista.
El Centro Democrático divulgó un comunicado el 1 de diciembre en el que relató los mensajes entre Miguel Uribe Londoño, el expresidente Álvaro Uribe y la dirección del partido. Allí señaló que el abogado informó al exmandatario que el precandidato “lo llamó a expresarle que renunciaba al Centro Democrático para apoyar al Dr. De la Espriella”.
Por otro lado, el expresidente se refirió a un cuestionario que elevó la precandidata Vicky Dávila al senador Iván Cepeda, aspirante del Pacto Histórico, en el que le pregunta, entre otras, por su supuesta cercanía con dirigentes de las extintas Farc y la financiación de su campaña.
“Al senador Iván Cepeda le haría otro interrogante que se suma a las 12 preguntas que le hizo Vicky, ya que él habla de los 12 apóstoles. Yo anexaría la pregunta 12: ¿Él o el gobierno que él acompaña, directa o indirectamente, han seguido con el vicio de buscar en las cárceles presos, en esta ocasión, para que acusen al doctor Abelardo de la Espriella? Yo le hago esa pregunta”, pronunció Uribe.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO