El funcionario de la Alcaldía de Bogotá aseguró este miércoles en entrevista con Caracol Radio que a algunos ciudadanos se les aplicará la vacuna contra el coronavirus a domicilio. Los beneficiados con esa medida serían principalmente los adultos mayores, a quienes no se les quiere poner en riesgo al tener que salir de sus casas.

“Mucha de la vacunación se va a dar de manera domiciliaria, especialmente para adultos mayores, para personal que, en vez de ponerlo en riesgo para salir, es importante visitarlo”, declaró el secretario de Gobierno en la emisora.

En los últimos días se ha desatado una polémica por lo demorada que está la llegada al país de los primeros lotes de vacunas contra el COVID-19. El Gobierno Nacional anunció este martes que en febrero se aplicarán las primeras 850.000 y que tiene acuerdos de confidencialidad con las farmacéuticas a las que les está comprando dosis, motivo por el que no respondía varios de los cuestionamientos que le están haciendo en torno a los contratos firmados con ellas.

Luis Ernesto Gómez aseguró que la administración distrital ya está preparando toda la logística que se requiere para el alistamiento de las vacunas. “Bogotá está trabajando con el Gobierno Nacional, con el Ministerio de Salud, para revisar la instalación de 10 ultra congeladores, cuáles son las condiciones. Cada vacuna de las que ha anunciado el Gobierno tiene condiciones distintas en su almacenamiento, tiene unos requerimientos distintos. Bogotá seguramente tendrá las vacunas de distintas farmacéuticas”, manifestó el secretario.

Sin embargo, Gómez también criticó al Gobierno por anunciar hasta ahora que les dará libertad a los mandatarios locales para comprar vacunas, teniendo en cuenta que durante los últimos meses manifestó que el único autorizado para gestionarlas era el propio Ejecutivo.

“El gobierno distrital evaluará en qué momento se justifica comprar vacunas. No tiene ningún sentido hacer compras si los tiempos de entrega y de llegada se traslapan con lo que tiene el Gobierno. Esa medida que anunció ayer el Gobierno es tardía, ya que anunció desde hace meses que el único con capacidad de compra, con posibilidad de suministrarlas y entregar cronogramas era el Ministerio de Salud”, concluyó el funcionario.