Según informó el periódico capitalino, la conversación hace parte de los elementos hasta ahora desconocidos de esta investigación y está en manos de agencias federales, y tiene que ver con el avión monomotor de matrícula N722KR que fue descubierto con un cargamento de droga en el aeropuerto El Embrujo, en Providencia, el pasado domingo 23 de mayo.

El Tiempo, que ya había dicho que un informante en Honduras fue el que delató la narcorruta en el Caribe, ahora reveló que un supuesto capitán de la Policía contactó al teniente de apellido Saboyá para pedirle que, al parecer, no requisara la carga que se transportaba allí, ya que ese día el uniformado estaba a cargo de la inspección.

El mismo teniente dijo, según el informe, que el piloto de la aeronave, Juan Camilo Cadena, le aseguró que en las 28 cajas que llevaba en el aparato había una ayuda humanitaria supuestamente para los policías de Providencia.

Además, de acuerdo con ese medio, que Cadena le preguntó cuál era su nombre, y que un par de minutos después recibió una llamada a su teléfono celular de una persona que le pedía no requisar el contenido de las cajas.

“Saboyá, péguele la revisada que eso son tapabocas y sale. Parcero, estoy aquí afuera, salga un momento y hablamos. Llavecita, le debo la vida. Ayúdeme”, escribió el supuesto oficial, según la publicación.

Pero el teniente hizo caso omiso a esta petición y siguió adelante con la requisa, y fue así como verificó que en las cajas iban camufladas varias panelas de droga que pesaron 446 kilos.

Lee También

Policía halló droga y dinero en avión ligado a esposo de Alejandra Azcárate

Esa información la entregó, en rueda de prensa, la coronel María Helena Gómez, comandante de Policía de San Andrés, que dijo que en la “primera línea” de los empaques se encontraron tapabocas, y que más abajo estaba la droga.

La oficial también detalló que había “más de 102 millones de pesos colombianos, en billetes de 100.000 y 50.000 pesos”, y que la aeronave salió desde el aeropuerto de Guaymaral.

Fue la Agencia de Periodismo Investigativo (API) la que evidenció que ese avión pertenece a la compañía Interandes Helicópteros S.A.S., firma de la que el esposo de la reconocida actriz Alejandra Azcárate, Miguel Jaramillo Arango, aparece como uno de los socios, junto con Fernando Escobar.

Azcárate, que ya dijo que no tiene relación alguna con este caso, salió en defensa de su esposo y aseguró, en W Radio, que cuando contactaron al socio para alquilar el avión le dijeron que era para transportar “una ayuda humanitaria”.

Por eso, El Tiempo afirmó que las autoridades le siguen la pista al supuesto capitán de la Policía para establecer de quién era la droga y por qué quiso impedir la requisa.

Esta fue la rueda de prensa en donde la coronel Gómez dio detalles del hallazgo de la droga.