Gómez indicó en un video, publicado en esta nota, que Carolina Cárdenas, como se identificó a la funcionaria que se vacunó contra la COVID-19 pese a no pertenecer a la primera línea, fue incluida en la lista de los que primero debían vacunarse por Subred Integrada de Servicios de Salud del Norte de Bogotá.

La subred de salud en la que Cárdenas ejerce funciones administrativas la reportó como “perteneciente a uno de los grupos de plan de intervenciones colectivas“, que, dijo el secretario de Salud del Distrito, son actividades de salud pública que se hacen en los territorios.

“Como por decisión del Ministerio de Salud era posible vacunar personas de segunda y de tercera línea, a partir de este fin de semana, esa es la razón que nos han dado por la cual se vacunó”, manifestó Gómez.

No obstante, el gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud del Norte de Bogotá, Jaime Humberto García, rechazó que Cárdenas haya recibido una vacuna contra la COVID-19 sin pertenecer al talento humano de salud, y aseguró, como se escucha a continuación, que habrá una investigación al respecto.

En ese mismo sentido se pronunció el secretario Gómez, que anunció una “investigación con todo el rigor” para saber si hubo alguna irregularidad en este caso.

Hace algunas semanas hubo revuelo porque un médico cirujano plástico, que no atendía personas con COVID-19, se vacunó, al parecer, saltándose la fila. Lo mismo sucedió con un ortopedista de Manizales que habría utilizado sus influencias para recibir la vacuna antes de tiempo.

Por estos casos, el presidente Iván Duque advirtió hace unos días que las personas que se cuelen en el plan de vacunación podrían recibir millonarias multas e incluso ir a la cárcel por “inobservancia de las medidas fijadas por la autoridad sanitaria para contener una pandemia”. 

Alcaldía explica por qué se vacunó funcionaria que no es de primera línea

Esta es la grabación en el que el secretario de Salud de la Alcaldía de Bogotá cuenta las razones que le dieron desde la Subred del norte para vacunar a Carolina Cárdenas: