Esto sucedió justo antes de que la capital pasara por su segundo pico de la pandemia de COVID-19, por lo que la situación había permanecido quieta desde entonces.

Este jueves volvieron los reclamos y las protestas, por lo que la Alcaldía tuvo que volver a negociar para tratar de reactivar las actividades en San Victorino sin que esto represente peligro de propagación del coronavirus.

‘Madrugón’ volverá el 11 de marzo, anuncia Alcaldía de Bogotá

El intercambio no pareció ser fácil, tal como lo fue comunicando el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, pero al final se confirmó que el ‘madrugón’ volverá a partir del próximo miércoles 11 de marzo.

La franja en la que funcionará no será la habitual. La reactivación sería gradual y comenzará desde la 1 de la madrugada hasta las 7 de la mañana, detalló el funcionario.

Además, Gómez hizo énfasis en que se delineará un perímetro con vallado para brindar garantías de acceso con controles de aforos que eviten que se repitan las aglomeraciones de hace unas semanas.

Los “no, no, no” de los comerciantes, que causaron “no, no, no” de la Alcaldía

La negociación no pareció ser fácil. Después de que el secretario sugiriera que reactivar el ‘madrugón’ —tal como estaba– representaría un riesgo alto de contagio por los tumultos, la respuesta del gremio fue un “no” generalizado.

Ese mismo “no” se repitió cuando el secretario habló de la propuesta de extender el tiempo de funcionamiento del ‘madrugón’. Fue entonces que Gómez pareció perder un poco la paciencia:

“Como la respuesta es ‘no, no, no, no’, la respuesta de la administración será ‘no, no, no, no'”.

Por el resultado de la negociación, algunos de esos “no” parecieron convertirse en sí al final, por lo que el regreso del ‘madrugón’ será una realidad.