La burgomaestre de la capital hizo la advertencia en su cuenta de Twitter, luego de que en la mañana de este miércoles, San Victorino se viera a reventar por el ‘madrugón’, que los ciudadanos aprovechan para hacer sus compras navideñas.

Claudia López escribió que desde hace tres meses, tanto comerciales formales como informales asumieron la responsabilidad de seguir protocolos para que este popular comercio del centro de Bogotá pudiera abrir en medio de la pandemia.

Aseguró que si este sábado vuelven a reportarse aglomeraciones, quita la autorización para hacer el ‘madrugón’, que permiten a los comerciantes de San Victorino abrir sus puertas desde las 7:00 de la mañana los miércoles y sábados.

Y es que las aglomeraciones en ese sector de la ciudad se vienen reportando desde hace varios días, cuando comenzaron las compras de Navidad; algunos ciudadanos parecieron olvidar la emergencia por el coronavirus.

En el tercer y último día sin IVA (21 de noviembre), por ejemplo, se evidenció que no hubo protocolos de bioseguridad para la jornada de descuentos y, por el contrario, se vieron tumultos de gente.

Aglomeraciones en San Victorino, Bogotá, el tercer día sin IVA / Pulzo
Aglomeraciones en San Victorino, Bogotá, el tercer día sin IVA / Pulzo

La situación es preocupante pues, si bien la alcaldesa dijo que este año no llegará el segundo pico de coronavirus en Bogotá, si se tiene previsto un rebrote para el otro año, que puede ser mucho más duro si continúa las aglomeraciones, como las que se ven a continuación.

Medidas para controlar aglomeraciones en San Victorino

La Alcaldía de Bogotá señaló que  como la temporada de diciembre ha aumentado el flujo de compradores y vendedores en ese sector, habrá nuevas medidas que empiezan a regir desde este sábado:

  • La calle 10 estará totalmente peatonalizada, para que haya más espacio al comercio formal e informal.

  • Envallado para controlar el aforo en la zona.
  • Más gestores de espacio público (270) para verificar que se cumplan con las medidas de seguridad.

El ‘madrugón’ de este fin de semana será la gran prueba para saber si esa actividad se mantiene o no.