En medio de los cuestionamientos por el avance de obras en las piscinas de la Unidad Deportiva de la calle 42, el alcalde Andrés Hurtado criticó las actuaciones de las veedurías ciudadanas de quienes dijo “se les está yendo la mano” en las denuncias allegadas a los entes de control.

(Lea también: ¿Por fin Ibagué tendrá piscinas olímpicas?: alcalde dice que ya se adjudicó la licitación)

Hurtado hizo mención a la Veeduría Agua para Ibagué (Vapi), de quien dijo indicó ha llevado a las entidades alrededor de 2.100 quejas y preguntas y, que incluso la Contraloría General de la República estaría harta de los requerimientos.

“Una queja la instala en la Contraloría municipal, departamental, nacional, Procuraduría provincial, nacional y departamental, en la Defensoría del Pueblo, para todo el mundo la misma queja y todo nos llega a nosotros. Estamos haciendo las obras con la celeridad que quisieramos”, dijo el burgomaestre.

(Lea también: Siete años después, piscinas para Juegos Nacionales de Ibagué continúan en obra negra)

En medio de su pronunciamiento explicó que lo que ocurre en la obra de las piscinas de la calle 42, en donde se inyectan recursos por el orden de los $ 12.584 millones, se encontró que hay nueve pilotes, elementos constructivos utilizados para cimentación de obras, que no cumplen con la resistencia requerida y del que ahora se analiza su demolición o reforzamiento.

“Hay una valoración que hacerle a los pilotes, esa obra duró sumergida casi seis años y de todos los pilotes que habían construido, nueve no dieron la resistencia, eso era lo que estábamos haciendo, las valoraciones para mirar si la resistencia daba o no. Es como lo que pasó en el colegio de la Arboleda del Campestre, que el anterior contratista había fundido las columnas y las vigas y las resistencias de los concretos cedieron por debajo.

“Ahí van a estar seres humanos en los campeonatos y uno no puede ser irresponsable, yo prefiero demorarme unos días más, pero hacer obras con calidad y obras seguras, máxime que en esos pilotes se van a apoyar todas las tribunas, debemos tener el cuidado necesario y con el estudio de vulnerabilidad de estos nuevos pilotes vamos a mirar si vamos a demolerlos o podemos hacer un refuerzo”, sostuvo el mandatario.

Lee También

Siguen expectantes

Frente al avance de obra, el representante del colectivo ‘En Ibagué Escenarios Deportivos Ya’, Iván Avendaño, señaló que existe una clara preocupación y que tanto la Alcaldía como constructores reconocieron que existió un “tiempo muerto” de casi dos meses en la ejecución de la obra; además, que se allegó una solicitud al Ministerio del Trabajo para como plan de contingencia, ampliar los horarios de trabajo y recuperar el tiempo perdido.

Avendaño indicó que desde varias veedurías hay inquietudes sobre el estado del vaso de la piscina, pero que el Gobierno local habría dado garantías

“Esperamos que avancen, porque visiblemente no se ve nada en la obra (…) desde las veedurías siempre hemos planteado algunas opciones, soluciones sobre todo con el vaso de la piscina que tiene tantas filtraciones, ellos dijeron que se reunieron con la empresa Sika y garantizan desde esa empresa que la impermeabilización y sellamiento de eso quedaría perfectamente funcionales. La preocupación continúa, es una obra que debería estar lista en marzo del año entrante y ya con esto pasaría al segundo semestre del 2023”, dijo Avendaño.

Lee También

Dato: $ 12.584 millones se invierten en la construcción de este escenario deportivo en la Unidad Deportiva de la calle 42.

“Yo prefiero demorarme unos días más, pero hacer obras con calidad y obras seguras, máxime que en esos pilotes se van a apoyar todas las tribunas, debemos tener el cuidado necesario” Andrés Hurtado

Alcalde de Ibagué