Este 15 de marzo de 2022 se cumplen 7 años de la fecha en la que se debía entregar el complejo acuático de Ibagué para los mencionados Juegos Nacionales, que debieron recurrir a Bogotá y Cali para completar las sedes deportivas.

Las trágicas consecuencias de este episodio de corrupción están compiladas en un documental en el que se detalla cómo el cierre del complejo acuático, y el impedimento por terminar uno nuevo, llevó a problemáticas sociales como deserción deportiva y hasta suicidios o drogadicción.

“Buscamos sensibilizar a toda una ciudad, un país, y, sobre todo, a los entes de control, para que no se vuelva a repetir este desastre que dejó a una ciudad con una problemática social muy alta”, indicó en su momento la producción de ‘Corrupción, un deporte más en Colombia’, el mencionado documental estrenado en 2020.

La responsabilidad legal de este desfalco que dejó sin escenarios deportivos adecuados a Ibagué recayó, después de un dilatado proceso legal, sobre el exdirector de Coldeportes, el exalcalde de Ibagué, funcionarios de la Alcaldía y el contratista del fallido proyecto.

Lee También

“El fallo se dio por las obras inconclusas y por la deficiencia de los materiales de los escenarios del Parque Deportivo Ibagué 2015”, indicó en ese momento el portal Asuntos Legales.

Los imputados por este delito fueron hallados responsables fiscalmente por más de 27.000 millones de pesos, recordó RCN Radio.

Esta decisión fue celebrada por veedurías de la ciudad, que presionaron para que se castigaran a los culpables de este caso de corrupción.

“Nosotros como colectivo y también los ibaguereños, en su mayoría, están de acuerdo en que estas cosas se cumplan y puedan pagar por aquello que aún vivimos del desfalco”, indicó a esa emisora Iván Avendaño, líder de la veeduría Ibagué Escenarios Deportivos Ya.

Este es el fragmento de ‘Corrupción, un deporte más en Colombia’, en el que puede conocer esta historia del desfalco en Ibagué: