El diálogo lo tuvo con la revista Cambio y allí afirmó que realmente está privada de su libertad, aunque muchos la consideren prófuga, desde que huyó para evadir la condena de 11 años principalmente por delitos electorales.

Según le dijo Aída Merlano a los periodistas Daniel Coronell y Federico Gómez, está recluida porque le tocó “pagar las consecuencias” de sus errores, como quiere que suceda con todos los que —dice ella— estuvieron involucrados en los mismos delitos por los que fue condenada.

Y es que la diligencia de 13 horas que tuvo ante la Corte Suprema la pidió ella misma, porque dice que quiere colaborar con la justicia colombiana para destapar lo que sucede con los temas electorales en la Costa Atlántica.

(Vea también: Merlano habló sobre empresas y políticos involucrados en compra de votos)

Por eso, Merlano asegura que está esperando que el Gobierno actúe:

“Hay gente que me califica de prófuga. No soy prófuga. Estoy presa en este país y a la espera de que el presidente Duque le solicite mi extradición formalmente a Nicolás Maduro. Pero él no lo ha hecho”.

Lee También

Merlano calificó a Maduro como el “presidente legítimo de Venezuela” y considera que es ante él que debe surtirse el trámite para que ella sea enviada como prisionera a Colombia, pese a las amenazas que recibe.

(Vea también: [Video] “Los Char pedían muestras de que yo estuviera muerta y enterrada”: Merlano)

Esto, pese a que Duque ha respaldado la presidencia de Juan Guaidó mientras que las relaciones diplomáticas con la Venezuela de Maduro están completamente rotas desde febrero de 2019.

Todo esto, teniendo en cuenta también que fueron las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), que responden al régimen, las que detuvieron a Merlano cerca de la línea fronteriza con Maicao, en La Guajira, en enero de 2020.