Desde Caracas (Venezuela), donde permanece prófuga de la justicia colombiana, Aída Merlano se conectó en una videoconferencia con los magistrados de la Sala de Instrucción del alto tribunal.

Al tratarse de una declaración reservada no se conoce en detalle lo que dijo, pero, según W Radio, Merlano advirtió que en próximas diligencias “entregará información especialmente de dos empresas que serían fachada para la compra de votos en la Costa”.

Adicionalmente, el testimonio que dará la excongresista implica a más políticos, pese a que la razón principal de la diligencia es ampliar las denuncias en las que vincula a Arturo Char con la corrupción electoral en la Costa Atlántica.

En esa lista están también los hermanos Alejandro y Fuad Char, Julio Gerlein, entre otros, quienes conformarían una empresa criminal conocida como la ‘Casa Blanca’, según Merlano.

Lee También

“La información que ella tiene está relacionada con las familias Char, las familias Name, las familias Gerlein, que son familias que estructuralmente han construido sus monopolios económicos con relación al fraude electoral (…) Ella evidentemente hacía parte de esa estructura y fue elegida incluso en un par de ocasiones ante el Congreso y conoce las dinámicas y la construcción de ese fraude electoral”, afirmó Miguel Ángel del Río, abogado de Merlano, citado por Asuntos Legales.

El testimonio toma más relevancia teniendo en cuenta que Alejandro Char hoy es precandidato presidencial de la Coalición de la Experiencia.

Con este trino, Del Río mostró algunas imágenes de Merlano con algunos de esos políticos que mencionaría:

Entre tanto, Noticias Caracol señaló que el alto tribunal le exigió que muestre pruebas de las denuncias que está haciendo y que realmente involucren a las personas que ha mencionado, pues se está analizando nombre por nombre para determinar si se abren nuevas investigaciones.

Desde 2020, la Corte Suprema tiene abierta una indagación preliminar contra Arturo Char por que Merlano aseguró que él la ayudó a fugarse de un centro odontológico en el norte de Bogotá en octubre de 2019, pero para asesinarla fuera de prisión. A mediados del año 2020, previo a ser presidente del Congreso, Char rindió su testimonio ante la Corte.

Este lunes se cumplió la diligencia una semana después de lo previsto, pues había sido aplazada por las amenazas que denunció la defensa de Merlano.

Esta diligencia “atacará el centro neurálgico de la política de la Costa” y esa es la razón de la presión contra Merlano, dijo en su momento el abogado Del Río, y por eso pidió protegerla, pese a que se encuentra establecida en un país con el que Colombia no tiene relaciones diplomáticas.

Las intimidaciones se están registrando hace meses, pero según el jurista se incrementaron desde que Merlano le envió una carta a la Corte Suprema pidiendo ser escuchada en el proceso que se le sigue a Char.

En dicho documento, la política que llegó al Congreso por el Partido Conservador dijo que quería ampliar su testimonio que enloda al clan Char para  “colaborar eficazmente con la administración de justicia”.