Merlano presentó en su diligencia ante los magistrados una grabación como prueba, dice ella, de que Álex Char sí le entregó dinero cuando ella estaba aspirando a repetir curul en el Congreso, aunque él no sale en el video.

Según explicó en el alto tribunal, las imágenes son de las cámaras de seguridad de su sede de campaña —conocida como la Casa Blanca—, un día antes de que fuera allanada por las autoridades que investigaban la compra de votos en las elecciones legislativas de 2018, y que meses después llevarían a su condena de 11 años por delitos electorales, además de concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego.

En la diligencia virtual que se cumplió el pasado lunes 31 de enero, Merlano reapareció desde Venezuela donde permanece prófuga de la justicia colombiana para ampliar sus denuncias contra las familias Char, Gerlein, entre otras, sobre sus presuntos vínculos con la corrupción en las elecciones.

(Vea también: Aída Merlano habló sobre empresas y políticos involucrados en compra de votos)

Aída Merlano acusa a Alex Char de entregar paquete, que sería dinero

En sus declaraciones, recogidas por Semana, la excongresista explicó que en esa grabación de la noche del 10 de marzo de 2018 sobre las 8:30 de la noche se ve cuando el entonces alcalde de Barranquilla (2016-2019) se parqueó cerca de su sede de campaña a dejar el dinero.

En el relato, Merlano asegura que luego de que habló con Char, primero por teléfono, se tomó unos minutos para maquillarse, cambiarse de ropa y arreglarse para ir a encontrarse con él: “A las 20:44, salgo del comando dirigiéndome al carro de Alejandro parqueado a dos casas, en el local de Cuarto de Libra”.

(Vea también: “Amándote a diario”: Char, desbordado por Aída Merlano en ‘chats’ revelados por la prófuga)

En el testimonio difundido por la semana, Merlano añade que sus escoltas la acompañaron hasta la camioneta de Char, pero asegura que “en la imagen hay un carro que lo obstruía”. En ese encuentro, dice, el exalcalde le entregó un paquete.

11 minutos después, asegura la condenada exrepresentante, su asistente volvió con el paquete a la Casa Blanca y lo llevó a la oficina de tesorería:

“Anita recibe el paquete, y los escoltas, tanto policías como personas de seguridad privada, la acompañan hasta dentro, ella entra rápido con la plata, son los 500 millones de pesos”.

Además, dice, varias de las personas son testigos del encuentro, pues estaban cuidando que nadie lo notara: “Anita deja el dinero en la caja fuerte y sale, acompañándome, ella me estaba cuidando. Otra amiga estaba vigilando que nadie se diera cuenta que estaba con Álex porque era un secreto. Yo entro a donde ella guardó el dinero”.

Lee También

No obstante, Merlano asegura que pese a que el dinero se guardó en la caja fuerte de su sede de campaña, durante el allanamiento del siguiente día solo encontraron 270 millones de pesos.

Char no tardó en responder a las acusaciones, y aunque reconoció que para ese momento sostenía una relación sentimental con la entonces candidata al Senado, no la financió porque era el alcalde de Barranquilla en ejercicio y la ley le impide participar en campañas políticas.

La investigación continúa tanto contra él como contra su hermano y padre, Arturo y Fuad Char, respectivamente, y serán los magistrados los encargados de evaluar las pruebas de Merlano, teniendo en cuenta que Alejandro Char ya inscribió su candidatura a la presidencia por la Coalición Equipo por Colombia para las elecciones 2022.

(Vea también: Aída Merlano habló sobre empresas y políticos involucrados en compra de votos)

Video relacionado con Alejandro Char que Aída Merlano entregó a la Corte Suprema

La grabación que fue entregada al alto tribunal dura 19 minutos y Semana difundió parte de esta: