El patrullero fue condenado por disparar una granada de gas lacrimógeno que ocasionó la muerte del menor de edad, en hechos ocurridos el primero de mayo de 2005, informó la Fiscalía General de la Nación, en un comunicado. 

De acuerdo con el ente acusador, el uniformado habría accionado su arma sin orden previa de sus superiores.

Asimismo, el trabajo investigativo del organismo judicial llevó a determinar que el agente disparó el artefacto de forma equivocada al apuntar directamente hacia una multitud de jóvenes congregados en vía pública. Los hechos se dieron en la carrera Séptima con calle 18, en pleno centro de Bogotá. 

Si bien el uniformado fue condenado, solamente hasta el próximo 5 de marzo de 2021 se conocerá la pena impuesta contra Rodríguez por el delito de homicidio en la modalidad de dolo eventual, concluyó la Fiscalía. 

Nicolás Neira, Dilan Cruz y otros jóvenes que han perdido la vida en protestas 

Neira, quien pasó 5 días en coma, falleció el 6 de mayo de 2005. Su padre ha sido una de las personas que más ha luchado por justicia para su hijo. Hoy, a pesar de que esa justicia parece haber llegado, cabe anotar que su caso no es el único. 

El episodio más mediático de los últimos años fue el de Dilan Cruz, el joven que recibió una herida con implicaciones fatales, en medio de la intervención del Esmad en las marchas del 23 de noviembre de 2019, también en el centro de Bogotá. 

Como el de Neira y Cruz, se han presentado múltiples casos en los últimos años. La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) reportó que hasta febrero de 2020 había identificado 34 casos que podrían configurarse como asesinatos cometidos por integrantes de ese escuadrón de la Policía. 

En el siguiente video se hace un recuento de algunos de los episodios más polémicos (y cuyas investigaciones han arrojado escasos resultados), en los que personas que protestaban perdieron la vida tras la intervención de la fuerza pública.