Natalia Quiceno es cliente del gimnasio Bodytech desde hace dos años y con regularidad asiste a la sede ubicada en centro comercial Centro Mayor, sur de Bogotá, para practicar su rutina de ejercicio diaria; sin embargo, en su última visita no tuvo la mejor experiencia.

Según denunció en Pulzo, uno de los espejos grandes (de casi 3 metros de alto, calcula ella) que se encontraba sobre una pared ubicada a su respaldo, le cayó encima mientras hacía ejercicio, ocasionándole varias heridas en su mano y obligándola a someterse a una intervención quirúrgica.

(Vea también: Muere mujer en un gimnasio por intentar levantar una barra de 180 kilos; se viraliza video)

“Es muy duro, siempre entreno y estar así, con la mano inmovilizada un mes, es muy triste”, indicó Quiceno, a quien le decretaron 30 días de incapacidad luego de la cirugía de mano que le practicaron para recomponer los tendones de su dedo índice que resultaron rotos en el accidente.

Su pareja, Carolina Navarro, en el momento del incidente se encontraba en otra área del gimnasio y, ante el ruido causado por la caída del espejo, acudió de inmediato para ayudar a Natalia. En ese instante, según señaló a Pulzo, no hubo presencia de médicos ni asistencia por parte del gimnasio.

 “No hubo primeros auxilios, no hubo un botiquín, no hubo un enfermero, muy grave. Los instructores estaban asustados y hasta ellos mismos le decían [a Natalia] que se apretara la herida con papel higiénico”, dijo Navarro.

“Estábamos dentro del centro comercial y los que reaccionaron fueron ellos. Activaron sus protocolos de seguridad, llegaron los paramédicos y la llevaron a la enfermería del centro comercial. Le pregunto a Bodytech si tenían una ambulancia y me dicen que ya no contaban con ese servicio porque ya no tienen la póliza de ambulancias”, agregó.

En medio del agite por el accidente, Navarro aseguró que al lugar llegó una mujer de la parte administrativa con un “botiquín desocupado” y les confirmó que en ese momento Bodytech no contaba con un enfermero en esa sede.

(Vea también: Hombre golpeó a mujer en gimnasio de Bogotá por no ceder máquina; hay cruce de versiones)

La denuncia por lo sucedido va más allá y, según las afectadas, esta compañía no se ha disculpado por lo sucedido y, además del gerente médico de Bodytech, Alejandro Sarmiento, nadie se ha comunicado con ellas para aclarar el caso.

“Como Bodytech, nunca se acercaron a nosotras; nos dejaron tiradas a lo que el centro comercial quisiera hacer con nosotras. Ese mismo día nos dijeron que dejáramos la queja porque ellos [Bodytech] eran los que deberían estar aquí”, sostuvo Navarro.

“Bodytech en ningún momento se ha apersonado del tema; más allá de que el médico ofreció disculpas y preguntó por Natalia, ni siquiera han ofrecido una disculpa formal. El médico se disculpó en nombre de los médicos, pero como Bodytech, nada”, agregó.

Bodytech responde a denuncia de accidente en una de sus sedes

Desde el reconocido gimnasio contradicen lo denunciado por Navarro y Quiceno y aseguraron a Pulzo que sí hubo acompañamiento durante el tiempo que la víctima estuvo en la sede y en el centro comercial.

(Vea también: Gimnasio, donde mujer fue agredida, desmiente a la víctima y dice que no hubo negligencia)

“Encontramos que el accidente ocurre a las 8:32 a. m. y el entrenador de planta que se encuentra en la zona, en menos de un minuto, está con ella. En este momento se activa el código 1 [medida de Bodytech para dar alerta sobre una emergencia] y asiste el segundo entrenador; este va con un botiquín y ellos lo que hacen es la contención del sangrado”, señaló Alejandro Sarmiento, gerente médico de la cadena de gimnasios.

El especialista también argumentó en Pulzo que esa sede no contaba con médico en ese momento y buscaron brindar la atención necesaria apoyándose en la enfermería del centro comercial.

“Aprovechando que la enfermería del centro comercial es tan cercana, llega a la sede de nosotros. La enfermera verifica, nos ayuda una afiliada que también es enfermera, y se hace la contención inicial del sangrado con implementos que tienen en el botiquín”, agregó Sarmiento.

El gimnasio, a través del médico, confirmó que cuenta con las grabaciones de las cámaras de seguridad donde se ve “cómo los dos entrenadores son las personas que hacen la primera intervención antes de que llegue la enfermería del centro comercial”.

Lee También

Sobre la falta de una ambulancia, Sarmiento aseveró que debido al golpe económico causado por la pandemia, decidieron no renovar la póliza que cubría ese servicio; sin embargo, indicó que no están obligados a tener disponible un vehículo como estos y que cuentan con el amparo del centro comercial, ya que al tener una sede dentro de sus instalaciones, “pueden aprovechar el convenio” que el comercio tiene.

Por el momento, el especialista asegura que aunque se trató de un accidente, el área jurídica de Bodytech adelanta las investigaciones pertinentes para establecer qué lo pudo haber causado.

Del otro lado, Navarro y Quiceno reciben asesoría para saber si proceden con acciones legales contra el reconocido centro de entrenamiento.

Camilo Castro Cetina / Redacción Pulzo