Un comunicado del Ejército explica que los hechos se registraron en la tarde del viernes cuando un suboficial y cuatro soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 3 adelantaban su labor en el municipio de Teorama, Norte de Santander.

Puntualmente, la acción se registró en la vereda Jurisdicciones donde el comando militar fue atacado con disparos por hombres de un grupo criminal y mientras repelían el ataque cayeron en el campo minado instalado por el Eln o las disidencias de las Farc, según el reporte del Ejército.

Los militares fueron trasladados a Cúcuta y atendidos en el hospital de la ciudad, en la que, justamente, el ministro de Defensa Diego Molano había liderado un consejo de seguridad el viernes.

El general Marcos Pinto, comandante de la Segunda División detalló que los soldados están estables, pero uno de ellos sí resultó con heridas de  consideración, “que le causaron la amputación de su miembro inferior derecho”.

Pese a que no detalló de quién se trata, los cuatro militares fueron identificados por Caracol Radio como:

  • Juan González Rodríguez
  • Cristian Losada Vásquez
  • Roberto García Galvis
  • Carlos Rodrigo Arévalo
  • Gali Galeano Quintero

Por su parte, Noticias RCN detalló que el Ejército viene adelantando todo tipo de operativos en los municipios de El Catatumbo donde es recurrente la presencia de diferentes grupos armados que ponen en riesgo a la población. Entre ellos están Tibú, El Tarra, Hacarí, Teorama, San Calixto y Convención.