El contrincante de Donald Trump en las elecciones presidenciales, Joe Biden, publicó un video en el que se cuenta la historia del manizaleño Alfonso Cárdenas, que logró consolidar su vida en Estados Unidos.

El video, que aparece en esta nota, muestra imágenes desde el momento en que el colombiano nació, un 15 de agosto de 1964, hasta el día que murió (2 de agosto del 2020) por coronavirus.

Las fotografías relatan que Cárdenas se graduó de bachiller en Manizales y viajó a Nueva York, Estados Unidos, a continuar con sus estudios. Participó en varias manifestaciones para defender los derechos de los latinos en ese país hasta que obtuvo la residencia.

Se enamoró y conformó una familia con la que vivió en Florida, donde logró tener trabajo y una vida digna. No obstante, el video indica que Cárdenas se contagió de coronavirus y falleció, cosa que, según la campaña de Biden, “fue prevenible”, aunque no mencionó las veces que Trump minimizó la COVID-19.

“El futuro de Alfonso fue robado, pero no su sueño. Vota como si tu futuro dependiera de ello”, se lee en video publicado a continuación; Biden agregó que “Alfonso vino aquí con un sueño. Y ahora le han robado su futuro. Suficiente es suficiente”.

En la recta final de las campañas por ganar las elecciones de EE. UU., tanto Biden como Trump están buscando ganar el voto latino, pues sería decisivo, por lo que el demócrata ha depositado su confianza en una senadora colombiana, mientras que el republicano ha optado por estrategias, también utilizadas en Colombia, como calificar a Biden de ‘castrochavista’ y socialista.

Incluso, el actual presidente de los Estados Unidos utilizó el apoyo que Gustavo Petro le manifestó a Biden para desprestigiarlo.