La grabación, publicada en el canal de YouTube autenticado de Donald Trump, se titula “Castrochavismo” y presenta a Joe Biden, postulante demócrata a la presidencia, como un peligro para la democracia de Estados Unidos.
El video (que verá más abajo) parece estar destinado a la comunidad hispana que reside en territorio estadounidense, y dice que el demócrata “es el candidato del castrochavismo“.
Es ahí cuando se ve a Petro diciendo: “Yo votaría por Biden sin la menor duda”; mientras aparece un letrero que dice: “Gustavo Petro apoya a Biden”.
El video asegura, además, que el rival de Trump apoyó a los Castro, en Cuba, a Nicolás Maduro, en Venezuela, y que “les dio la espalda a los nicaragüenses”.
Muestra al presidente estadounidense como un salvador para que Estados Unidos no se convierta en un “país socialista”, e invita a votar por él en las próximas elecciones, como se aprecia a continuación:
La pieza audiovisual se publicó este domingo, poco después del enfrentamiento virtual que se dio entre Trump y Petro, cuando el mandatario de Estados Unidos llamó al senador colombiano “perdedor”.
Eso desató la furia del exalcalde de Bogotá que respondió a los ataques, y cuestionó el apoyo que el presidente norteamericano brindó a Álvaro Uribe, a quien llamó “héroe”, luego de que la jueza 30 de garantías le concediera la libertad inmediata.
Por otra parte, algunos medios de comunicación de Estados Unidos han hablado de una posible incidencia del uribismo en la campaña de Trump, manejando el discurso contra el “castrochavismo”, mismo que se utilizó en Colombia cuando Iván Duque ganó las elecciones presidenciales.
Hasta el momento, Petro no se ha referido al video.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.