Los comentarios del doctor Anthony Fauci fueron manipulados en un video de campaña para pretender que respaldaba el manejo de la crisis sanitaria por parte del presidente Donald Trump, cosa que nunca ha sido así.
“En casi cinco décadas de servicio público, nunca he respaldado públicamente a ningún candidato”, señaló el renombrado director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en un comunicado enviado a la cadena CNN.
El video de campaña, de 30 segundos, destaca la experiencia personal de Trump con el virus e incluye un breve fragmento de una entrevista con Fauci que sugiere que elogia la respuesta del presidente a la pandemia.
“No puedo imaginar que alguien pudiera estar haciendo más”, dice Fauci en el pasaje editado.
“Las declaraciones que el equipo de campaña del partido republicano me atribuyó sin mi permiso fueron sacadas de contexto a partir de un comentario que hice hace varios meses sobre los esfuerzos de los funcionarios federales de salud (no de Trump)”, dijo el científico.
Como miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus, Fauci, un experto en inmunología de 79 años de edad y de renombre mundial, ha tenido que corregir cuidadosamente al presidente estadounidense en sus comentarios aproximados –o erróneos– sobre las futuras vacunas o tratamientos contra el covid-19.
Este es el video manipulado:
Por momentos, Donald Trump arremetió contra Fauci, como en abril, cuando el mandatario retuiteó un mensaje que contenía la etiqueta #FireFauci (“Despidan a Fauci”), antes de asegurar que “Tony” estaba haciendo un gran trabajo.
El doctor Fauci ha sido de los pocos que le han hablado de frente y con la verdad a Donald Trump y al pueblo estadounidense, como cuando predijo en mayo que EE. UU. llegaría a 200.000 muertos en septiembre, cosa que en efecto sucedió y que en su momento no fue bien recibida por Trump.
En el siguiente video de una entrevista con la cadena Fox, el doctor Fauci ahonda las divisiones que tiene con el mandatario por cuenta de la manipulación del mencionado video:
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO