Una fiesta de cumpleaños infantil, en víspera de las celebraciones de Acción de Gracias, en Estados Unidos, se convirtió en escenario de un tiroteo masivo que dejó cuatro personas muertas y otras 15 que resultaron heridas. De esta forma lo indicaron las autoridades de la ciudad de Stockton, en el norte de California (EE.UU), quien precisaron que el incidente tuvo lugar el sábado 29 de noviembre por la noche en un restaurante de la zona.
De acuerdo con el reporte, era un evento donde aproximadamente unas 100 y 150 personas se reunieron a celebrar un cumpleaños. El sheriff del condado de San Joaquín, Patrick Withrow, señaló a la prensa local, el domingo 30 de noviembre, que las cuatro víctimas tenían 8, 9, 14 y 21 años y que al menos uno de los 15 heridos se encontraba en estado crítico.
“Creemos, por lo que hemos recopilado hasta ahora, que al parecer se trata de varios tiradores”, declaró Withrow.
El hecho se produjo poco antes de las 6:00 de la tarde del sábado en la cuadra 1900 de Lucile Avenue, en un vecindario al norte de Hammer Lane dentro de un salón de banquetes llamado Monkey Space, que comparte un estacionamiento con otros negocios en la ciudad de Stockton, ubicada a unos 64 kilómetros del sur de Sacramento, capital del estado de California.
El vicealcalde de Stockton, Jason Lee, confirmó en sus redes sociales que el incidente tuvo lugar en una fiesta de cumpleaños infantil. “Me siento devastado y furioso al enterarme del tiroteo masivo ocurrido en la fiesta de cumpleaños de un niño. Una fiesta de cumpleaños nunca debería ser un lugar donde las familias teman por sus vidas”, escribió y añadió: “Los niños nunca deberían perder la vida de esta manera”.
La alcaldesa de la ciudad, de solo 320.000 habitantes, Christina Fugazi, confirmó al medio local FOX40 que el tiroteo estaría relacionado con pandillas. “Digámoslo por su nombre. Esto es terrorismo doméstico. Esto es violencia de pandillas y tiene que cesar en nuestra ciudad”, dijo Fugazi, quien detalló que asesores del presidente Donald Trump la contactaron para ofrecer apoyo con la investigación. La Policía, por su parte, cree que el episodio de violencia pudo ser “selectivo” y que se busca a uno o varios posibles tiradores.
“Los primeros indicios sugieren que puede tratarse de un incidente selectivo, y los investigadores están explorando todas las posibilidades. Los detectives están trabajando activamente para determinar las circunstancias que llevaron a esta tragedia”, indicó en la institución en un comunicado en Facebook publicado el día sábado, donde se aseguraba que la investigación sigue en curso y que la información sigue siendo limitada.
Entre los nuevos detalles, el jefe del Departamento del Alguacil del condado de San Joaquín (SJSD, por sus siglas en inglés), Patrick Withrow, indicó que se encontraron armas de fuego en el techo del salón de eventos, pero se desconoce si alguna es el arma utilizada en el tiroteo. “Estos animales entraron y dispararon a niños en una fiesta de cumpleaños infantil, y ninguno de nosotros debería permitir eso”, declaró Withrow a la prensa e instó a cualquier persona con información o grabaciones de video a que se dirija a las oficinas: “Así que, si saben algo sobre esto, tienen que presentarse y decirnos lo que saben”.
En las últimas horas se confirmó que subieron los heridos de 10, como se había indicado de forma preliminar, a 15 personas. Una de estas, se precisó, se encuentra en estado crítico. De los lesiones se sabe que también hay menores de edad de 9, 12 y 15 años. El canal local KCRA3 confirmó previamente que tres pacientes adultos se encontraban estables en un hospital de la zona. El mismo medio afirmó que los disparos parecían provenir de varios lugares dentro del restaurante.
Por el momento, no se conoce información de la ubicación de los presunto responsables o de sus identidades. El fiscal de distrito del condado de San Joaquín, Ron Freitas, se pronunció ante las autoridades y puntualizó que “estamos haciendo todo lo posible para llevar ante la justicia al individuo responsable de esto”.
El tiroteo golpeó la ciudad que este año había visto una disminución en los homicidios de 34 hasta la semana pasada, en comparación con los 46, que se registraron el año pasado en el mismo periodo. En Estados Unidos, por su parte, se han registrado 504 tiroteos masivos en 2025, incluyendo el incidente de Stockton, según el Archivo de Violencia con Armas, que define un tiroteo masivo como el de cuatro o más personas heridas de bala.
Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro y a su esposa
El presidente Donald Trump confirmó que fue el dictador fue capturado y extraído desde Venezuela en la madrugada de este 3 de enero.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí