Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Nov 30, 2025 - 2:35 pm
Visitar sitio

El presidente colombiano Gustavo Petro alzó la voz ante la afirmación que Donald Trump hizo el sábado sobre el cierre total del espacio aéreo de Venezuela.

El presidente colombiano pidió al secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) convocar una sesión de emergencia porque considera la medida “absolutamente ilegal”.

“Ninguna compañía aérea debe aceptar órdenes ilegales sobre el espacio aéreo de ningún país. Le solicito al presidente Trump retornar al respeto del orden jurídico internacional que es el acumulado de la sabiduría de la civilización humana”, dijo el presidente colombiano. 

“El presidente Trump solo ha ordenado a las empresas de aviación de los EE. UU.  a no hacer sus rutas pactadas a Venezuela, su orden solo es legítima para las empresas estadounidenses”, aclaró Petro en la red social X.

Lee También

En otro mensaje, en la misma red social, también pidió a la Unión Europea de rechazar el anuncio de Trump. 

“Solicito a la Unión Europea en aras del acuerdo alcanzado entre Unión Europea y América Latina y el Caribe ordenar la normalización de los vuelos a Venezuela o multar las empresas que no lo hagan”, expresó. 

El sábado 29 de noviembre, Donald Trump publicó un mensaje en la red social Truth Social advirtiendo que se considere completamente cerrado el espacio aéreo de Venezuela.

“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención!”, escribió.

Cuatro horas después del anuncio del Gobierno de Estados Unidos, Venezuela respondió con un comunicado, publicado por el canciller Yván Gil, calificando el anuncio de “acto hostil, unilateral y arbitrario” y “una amenaza explícita de uso de la fuerza”. 

“Este tipo de declaraciones se inscriben en una política permanente de agresión contra nuestro país, con pretensiones colonialistas sobre nuestra región de América Latina y el Caribe, negando el Derecho Internacional”, dice el comunicado. 

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que conecta la capital Caracas, mantiene sus vuelos solamente con Copa Airlines, Wingo, Boliviana de Aviación y Satena, así como las compañías locales Avior y Conviasa, operando con normalidad.

AviancaTAP Air Portugal, Gol, Iberia, Turkish Airlines, Latam (su filial colombiana) y Air Europa siguen sin operar hacia Caracas después de que el 22 de noviembre la Administración Federal de Aviación (FAA) advirtió a las líneas aéreas que debían actuar “con precaución” cuando sobrevolaran el espacio aéreo de Venezuela “debido al empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar”.

Este debate sobre el espacio aéreo de Venezuela se produce en un contexto de crecientes tensiones entre Washington y Caracas, marcado por el mayor despliegue naval de Estados Unidos en el Caribe en décadas. Bajo el argumento de combatir el narcotráfico, la operación incluye el portaaviones USS Gerald R. Ford, acompañado de cazas F-35 operando en la zona.

Desde septiembre, al menos 21 ataques ordenados por Trump contra presuntas “narcolanchas” en el Caribe, todos ejecutados sin que se hayan presentado pruebas, han provocado más de 80 muertos. Diversas organizaciones de derechos humanos y ONG denuncian que estos operativos podrían constituir ejecuciones extrajudiciales.

Ante el aumento de la presión militar de Estados Unidos sobre Venezuela y los temores de una posible intervención, Gustavo Petro ha insistido en que no apoya una invasión y ha pedido respetar el derecho internacional y la soberanía venezolana.

“El Senado de los EE. UU. no ha dado la autorización para una intervención armada. El orden internacional debe preservarse y América Latina y el Caribe debe decirlo sin temor. Venezuela necesita más democracia y la democracia es producto solo de sus fuerzas internas y de su pueblo”, dijo el presidente colombiano.

  • La organización Alba denuncia como una “amenaza colonialista” el anuncio de Trump

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) condenó este domingo lo que calificó de “nueva amenaza colonialista” de Trump en referencia a la misma afirmación sobre el espacio aéreo venezolano publicada en Truth Social el sábado. 

“Este anuncio, profundamente hostil, desproporcionado e incompatible con el Derecho Internacional, constituye un acto de agresión política que reafirma la conducta imperial de Washington contra los pueblos libres de América Latina”, indicó la organización Alba en un comunicado difundido por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

“Pretender ejercer jurisdicción extraterritorial sobre territorio venezolano, imponer órdenes o condicionar la integridad de su espacio aéreo, no solo es ilegal, sino que constituye una arrogante provocación contra toda la región”, precisó.

Alba también acusó a Trump de “manipular” el tema migratorio para fines políticos ya que Estados Unidos suspendió “los vuelos regulares destinados a la repatriación de venezolanas y venezolanos en el marco de la Misión Vuelta a la Patria”.

“Con esta acción, que afecta directamente a familias, niñas, niños y trabajadores migrantes, se confirma que Washington está dispuesto a manipular el drama migratorio como instrumento de chantaje político”, explicó.

 

Con información de EFE y Reuters 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.