“Los consejos de administración con muchas mujeres llevan demasiado tiempo“, lament Yoshiro Mori, de 83 años, en una reunión con responsables del Comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, abierto a la prensa. Sus palabras fueron recogidas este miércoles por el diario japonés Asahi.

“Si aumentas el número de miembros ejecutivos femeninos, y que su tiempo de palabra no está limitado en cierta medida, tienen dificultades para terminar, lo que es molesto“, añadió.

“Las mujeres tienen el espíritu de competición. Si una levanta la mano (para intervenir), las otras creen que deben expresarse también. Es por eso que todas acaban hablando“, añadió.

“Tenemos ocho mujeres en el comité de organización [de los Juegos de Tokio], pero saben quedarse en su sitio”, señaló Mori, antiguo primer ministro de Japón (2000-2001) conocido entonces por sus errores repetidos.

Según el Asahi Shimbun, sus palabras sobre las mujeres hicieron reír a algunos asistentes.

Solicitado por la AFP, el servicio de prensa de Tokio-2020 no estaba inmediatamente disponible para una reacción a las palabras de Mori.

Japón se sitúa en el puesto 121 de 153 países en el último informe sobre las desigualdades hombres-mujeres del Forum Económico Mundial, y en el puesto 131 sobre la proporción de mujeres en puestos de responsabilidad en las empresas, la política y la administración.

El martes, Mori había declarado que los Juegos de Tokio, aplazados el año pasado debido a la pandemia, tendrán lugar este año “pase lo que pase”, en referencia a la evolución de la situación sanitaria en el mundo, colocando una batería de medidas para evitar los contagios.