“Estoy determinado” a acoger unos Juegos Olímpicos “seguros” en Tokio, como señal de “la victoria de la humanidad sobre el nuevo coronavirus, declaró el primer ministro Yoshihide Suga durante una sesión parlamentaria este viernes.

En un comunicado, el comité organizador de Tokio-2020 también recordó que está “completamente centrado” en los preparativos para acoger los Juegos este verano, junto con el gobierno japonés y la ciudad de Tokio, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

Las declaraciones conjuntas se emitieron después de que el diario británico The Times afirmara que, según una fuente de la coalición gobernante en Japón, el Ejecutivo japonés habría asumido en secreto la imposibilidad de organizar los Juegos Olímpicos este año, debido al repunte del virus causante del COVID-19 en el mundo.

No obstante, ese medio también indicó que lo que el gobierno quiere es asegurarse de que Tokio organizará los Juegos Olímpicos de 2032, la próxima edición disponible después de París-2024 y Los Ángeles-2028.

Por miedo a que empeore la pandemia en el país, la mayoría de la opinión pública japonesa se opone a la celebración de los Juegos de Tokio este verano, y aboga por un nuevo aplazamiento o su cancelación, según sondeos recientes.