El martes, el primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, dijo que estaba “extremadamente decepcionado” por el viaje del miembro de su gabinete en medio de la pandemia y lo instó a regresar a casa “inmediatamente”.

Cuando el ministro llegó a casa, después de dos semanas en la isla San Barts, comprendió que había cometido un grave error y renunció. Al hecho de haber salido del país se suma que el funcionario trató de ocultar ese hecho cuando publicó en redes una foto suya con saco de navidad, junto a la chimenea, como para dar a entender que había permanecido en casa.

Varias provincias, incluidas Ontario y Quebec, han impuesto confinamientos en diferentes regiones durante la temporada navideña y se enfrentan a casos diarios récord durante la primera semana de enero.

“Viajar en la época navideña fue una decisión equivocada, y de nuevo ofrezco mis disculpas totales”, publicó Phillips en un comunicado en el que confirmó su renuncia.

Las fronteras de Canadá han permanecido cerradas desde marzo a los extranjeros, a excepción de aquellos cuya presencia en su territorio se considera esencial.

Hasta este miércoles Canadá lleva registrados 571.070 casos de coronavirus, incluidos 15.440 muertos.

Comparan caso de ministro Canadiense con el de Claudia López

La alcaldesa de Bogotá generó críticas en días pasados por haber viajado de vacaciones al exterior en medio de la pandemia y en un momento en el que la disponibilidad de camas UCI en Bogotá se acerca al 100 % y por ello el gremio de médicos pide que se declare la alerta roja en la ciudad.

Entre los críticos se encuentran el congresista Armando Benedetti, que pidió la revocatoria de López; el concejal de Bogotá, Andrés Forero, que señaló que Claudia López había precisamente viajado en avión, cuando ella fue la que más “criticó” al Aeropuerto Eldorado; y la del excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, quien comparó el caso del ministro canadiense con el de Claudia López, en este trino:

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal comparó en redes sociales a López con un alcalde ficticio de la serie animada Los Simpson.

Canadá también pedirá prueba negativa de coronavirus a viajeros

Canadá exigirá a los viajeros que lleguen al país que presenten una prueba negativa de COVID-19 que date de menos de 3 días, anunciaron este miércoles varios ministros durante una rueda de prensa.

El gobierno exigirá “rápidamente” una “medida adicional que requerirá que todos los pasajeros que lleguen a Canadá se realicen una prueba de detección de COVID-19” que sea “negativa”, indicó Dominic LeBlanc, ministro de Asuntos Intergubernamentales.

“Sólo alrededor del 2 % de todos los casos reportados de COVID-19 en Canadá provienen de viajes fuera del país”, dijo LeBlanc.

Se espera que la medida entre en vigor “en los próximos días”, dijo.

Esta nueva medida llega después de que la semana pasada se detectaran en Canadá varios casos de contaminación con la nueva variante del coronavirus que circula en Reino Unido.

Canadá ha suspendido hasta el 6 de enero todos los vuelos desde Reino Unido tras la aparición de la nueva cepa en el país europeo.

Los viajeros que lleguen a Canadá, sean canadienses o no, están sujetos a una cuarentena obligatoria de 14 días que en caso de incumplir puede valerles hasta seis meses en prisión y/o una multa de hasta 750.000 dólares canadienses (587.000 dólares estadounidenses).

Las visitas a los domicilios de los viajeros en cuarentena por parte de las autoridades canadienses también se verán “incrementadas en las próximas semanas” para asegurar el cumplimiento de esta medida.

Aunque “la mayoría de los canadienses” han seguido las recomendaciones de las autoridades, “algunos todavía viajan por motivos no esenciales”, dijo Howard Njoo, subdirector de salud pública. “Es muy preocupante”, agregó.

Colombia vuelve a exigir pruebas PCR a viajeros que entren por aeropuertos

Así lo dice la resolución 2532, que habría sido firmada el pasado 31 de diciembre de 2020 por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y cuyo documento aún no ha sido publicado oficialmente por ese ministerio.

De acuerdo con Blu Radio, la medida deberá ser acatada por todos los viajeros, incluso bebés desde los 0 años, sobre quienes se exigirá en el aeropuerto la prueba PCR con resultado negativo, expedida en el país de origen con una antelación no mayor a 96 horas.

La misma Claudia López aplaudió la medida, en su cuenta de Twitter: