Un donante de genes en serie de Países Bajos será llevado a un juzgado para que no se le permita seguir teniendo hijos alrededor del mundo.

(Ver también: Escogió a donante alto y rubio en catálogo de banco de semen y tuvo bebé con enanismo)

Se trata de Jonathan Jacob Meijer, un músico de 41 años edad, quien durante su vida se ha dedicado a visitar distintas clínicas de inseminación artificial para dejar sus genes y que mujeres que no puedan tener hijos con su pareja o quieran ser madres solteras puedan utilizarlo, como publicó Univision.

Según conoció el medio Vice, la demanda civil contra Jonathan Jacob Meijer ha sido iniciada por la misma fundación, una organización holandesa que apoya a los niños, y una madre que dio a luz a un bebé concebido utilizando su muestra.

Ties van der Meer, presidente de la Fundación Donorkind, dijo en un comunicado que se cree que Meijer fue padre de al menos 550 niños, usó al menos 13 clínicas en todo el mundo y usó sitios de donación y redes sociales para acercarse a las personas que deseaban concebir.

“Estamos tomando medidas contra este hombre porque el gobierno nacional no está haciendo nada. Tiene un alcance global a través de Internet y hace negocios con grandes bancos de esperma internacionales”, explicó van der Meer.

Lo que busca la demanda es que el hombre no pueda hacer más esta práctica y que se puedan identificar las muestras en las distintas clínicas para que sus genes no afecten a más personas, agregó el comunicado.

Por su parte, según Dutch News, Meijer ya estaba en la lista negra en 2017 después de que la Sociedad Holandesa de Obstetricia y Ginecología diera a conocer que había engendrado más de 100 niños a través de 11 clínicas en los Países Bajos, por lo que fue exiliado de su país y por eso ahora vive en Kenia.

Eso violó las pautas del país que estipulan que los donantes no deben engendrar más de 25 niños para evitar el riesgo de incesto, endogamia y angustia psicológica para los niños, afirmó la publicación.

La demanda contra Meijer, que se escuchará en las próximas semanas, alega que engañó deliberadamente a la gente sobre el alcance de su historial de donaciones, explicó el medio neerlandés.

Lee También

Por ejemplo Eva, una mujer holandesa que dio a luz a un niño en 2018 con una donación de Meijer, dijo en un comunicado que la acción judicial fue el último recurso para evitar que más personas se vean afectadas por sus acciones.

“Si hubiera sabido que ya había tenido más de 100 hijos, nunca lo hubiera elegido”, dijo Eva, cuyo apellido no ha sido revelado.

“Muchas madres le han dicho que tiene que parar, pero nada ayuda. Así que ir a la corte es la única opción que tengo para proteger a mi hijo”, concluyó.

Casos similares en Países Bajos

Si bien este es el primer caso con esta magnitud, ya se habían presentado más situaciones de hombres que utilizaban esta práctica para que muchos niños tuvieran sus genes alrededor del país.

(Le puede interesar: Donante de esperma informal lo regala desde su camioneta y ya tiene 65 hijos)

Según Vice, la Fundación Donorkind dijo el año pasado que había identificado al menos a 10 médicos que habían usado ilegalmente sus propios genes para concebir niños en los Países Bajos, incluido Jan Karbaat  de quien las pruebas de ADN establecieron que engendró al menos 90 niños de pacientes de su clínica de fertilidad en Róterdam.