Tenía conocimientos en historia constitucional, leyes y literatura —adquirida por tutores que la educaron en casa—, mientras se preparaba para el rol de reina, que le llegó antes de lo esperado: a los 25 años.

(Vea también: Mano negra de la Reina Isabel II: última foto demuestra algo gravísimo, según médicos)

Su coronación fue el 2 de junio de 1953 y en su reinado vio varias guerras, como la de las Malvinas, papas y hechos históricos para el mundo. Es la monarca con más tiempo en el Reino Unido.

Se casó con el príncipe Felipe de Edimburgo, que falleció en el 2021, con el que tuvo cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo). Además, fue abuela de 8 nietos y de más de 10 bisnietos.

Quién sucede a la reina Isabel II

Su papel lo asumirá el príncipe Carlos de Gales, que es el primero en la línea de sucesión del Reino. Él, de 73 años, es menor que su madre por 22 años y eso lo convierte en el heredero con más edad en la historia del Reino Unido.

(Vea también: Cuánto tiempo se tarda en conocer la muerte de la Reina Isabel II; una frase lo confirma)

Por una enmienda que se hizo en el 2013 a la norma de sucesión al trono, el que sigue después de Carlos es el primer hijo que él tuvo con la princesa Diana, William, indicó el portal español Público.

El hijo de William —George de Cambridge, de apenas 9 años— es el tercero en la línea de sucesión, mientras que su hija, de 7 años, es la cuarta. En el quinto lugar está Louis de Cambridge, el hijo menor de William (5 años).

Qué parentesco tenía la reina Victoria con la reina Isabel II

Victoria de Inglaterra es otra de las monarcas más recordadas en la historia su poder en el Reino Unido y hasta en otros países de Europa la llevaron a ser “la abuela” de ese continente, indica National Geographic.

Lee También

Aunque no alcanzó a conocer a la reina Isabel II, sí tuvo una relación con ella pues son familia. Victoria era la tatarabuela de la monarca del Reino Unido.

(Vea también: “Debemos prepararnos para lo peor”: corresponsal de BBC lanza advertencia por Reina Isabel II)

El reinado de ambas tiene similitudes, como que las dos asumieron el trono siendo muy jóvenes (Victoria a los 18 años e Isabel a los 25), y tuvieron los periodos más largos; la primera duró 63 años y la otra, de casi 70 años.

Relación de la reina Isabel II con la princesa Diana

Mucho se ha hablado del vínculo que tuvieron la soberana y la difunta princesa, exesposa del príncipe Carlos de Gales. Aunque se decía que la reina Isabel II no le tenía mucho aprecio a Lady Di, la monarca sí la “aprobaba”, de acuerdo con la biografía real que escribió Íngrid Seward, citada por Vanity Fair. 

(Vea también: El príncipe Carlos y Camilla: de novios a compadres, y de amantes a esposos)

La relación entre ellas era educada y formal, agrega la biografía de Lady Diana escrita por Andrew Morton, pese a que los primeros días de su matrimonio estaba “aterrorizada” por la soberana, citó el medio.

La reina Isabel II asistió al funeral de su exnuera y hasta le hizo una reverencia en su tumba, pese a que ya estaba separada de Carlos de Gales y se decía que se había accidentado con un hombre con el que estaba saliendo.

(Vea también: Cuáles son las funciones de Isabel II, y más preguntas interesantes sobre la reina)

Salud de la reina Isabel II: de qué sufría

Antes de su muerte, la monarca de 96 años había tenido varios quebrantos de salud, que alertaron a sus familiares. El más reciente fue el que se conoció el 8 de septiembre del 2022, cuando se supo que ella estaba bajo supervisión médica desde hace varios días.

A continuación el listado de problemas que tuvo la reina Isabel, según CNN:

  • Operación de rodilla para extirpar un cartílago desgarrado, en 2003.
  • Sufrió gastroenteritis en 2013 y tuvo que ser hospitalizada.
  • Tuvo que tomar reposo por una torcedura de espalda que sufrió en el 2021. Ese mismo año, se le hicieron varios exámenes de salud y tuvo que pasar una noche en el hospital.
  • Se contagió de COVID-19 en 2022.