author
Escrito por:  Julian Bermúdez
Editor     Oct 2, 2025 - 7:25 am

Mauricio Jaramillo Jassir, viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, habló en la mañana de este jueves con Caracol Radio y manifestó que, luego de casi 12 horas de la intervención de la flotilla que llevaba ayuda a la Franja de Gaza, no saben nada de las dos colombianas que iban adentro de las embarcaciones.

Vea también: Vea cómo fue la interceptación de la Flotilla Global Sumud que iba a Palestina

Él señaló que luego de la notificación de la detención se dio por el revuelo en redes sociales del hecho, pero que, hasta el momento “no se han podido visitar” para saber en qué condiciones están. “No tenemos certeza de dónde están”, recalca.

“Son dos personas que están secuestradas”, señaló Mauricio Jaramillo, resaltando que “tiene un ingrediente adicional y es que fue en aguas internacionales”, lo que, desde la visión del gobierno colombiano, tiene un agravante mucho mayor.

Lee También

Jaramillo Jassir señaló que desde el Gobierno sí habían tenido comunicación con ellas desde antes de que embarcaran, brindándoles opciones “si necesitaban bajar antes”. Además, el contacto con países y gobiernos cercanos como Argelia y Egipto es bueno, pero allí tampoco saben nada sobre estas dos colombianas detenidas.

Aunque el presidente Gustavo Petro ha roto relaciones con Israel y ha pedido que la delegación colombiana en ese país salga de allí, el encargado consular en ese país es Carlos Piñeros, “pero no le han dicho nada”, afirmó el viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería.

Qué se sabe de las colombianas detenidas en la flotilla que iba a la Franja de Gaza

Manuela Bedoya y Luna Barreto iban a bordo de una de las 40 embarcaciones que tienen como objetivo llevar suministros, alimentos y ayudas al pueblo palestino. Una de ellas alcanzó a grabar el momento en el que una embarcación israelí se estaba acercando al sitio en el que ella estaba.

Así fue el momento:

(Vea también: “Secuestro”: osado mensaje oficial del Gobierno por detención de colombianas en Israel)

El Ministerio de asuntos exteriores de Israel emitió un comunicado este jueves y ha señalado que “todos los pasajeros se encuentran sanos y salvos”. ” Se dirigen sanos y salvos a Israel, desde donde serán deportados a Europa”, reportado.

Aún no hay muchos detalles sobre la interceptación de esta flotilla, pero se espera que sean llevados hasta París, donde serán entregados a ese Gobierno.

Ledys Sanjuan, coordinadora de la delegación colombiana del movimiento global a Gaza, aseguró en Caracol Radio que creen que las colombianas están en el Puerto de Ashdod, ubicado al norte de Israel, pero hasta el momento ni el Gobierno colombiano, ni las abogadas de la flotilla han podido confirmar que así sea.

Júbilo en Gaza e Israel por acuerdo entre Hamás y Netanyahu: así avanza el plan de paz de Trump

Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo sobre la primera fase de un alto el fuego en Gaza, en la que se prevé la liberación de los rehenes israelíes que siguen con vida a cambio de la excarcelación de cerca de 2.000 palestinos tras dos años de guerra. Esto es lo que se sabe del pacto, que se espera se firme el jueves en Egipto.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.