La confirmación de la muerte de Tibisay Lucena desencadenó varias reacciones. Miembros del Gobierno, incluido el presidente Nicolás Maduro, se lamentaron, mientras que muchos otros venezolanos la recordaron como una de las personas que no le hizo bien a su país.

La mujer que falleció a los 63 años por causas que aún no han sido reveladas fue durante 14 años la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). En este tiempo tuvo a su cargo 18 elecciones, entre ellas, la que le permitió a Nicolás Maduro llegar a la presidencia.

Ella llegó a ese cargo en 1999, durante el régimen de transición del Poder Público, fue designada por la Asamblea Nacional Constituyente como rectora suplente del CNE. Aunque expiró en 2013, en 2014 fue reelegida como Rectora Principal del Consejo Nacional Electoral por designación del Tribunal Supremo de Justicia. Finalmente en 2020 dejó el cargo para siempre.

Durante su tiempo en uno de los cargos más importantes para la democracia de Venezuela, esta mujer fue sancionada por varios países, entre ellos Colombia, que le tenía prohibida su entrada al territorio nacional. Por ser una figura icónica del chavismo, en 2019 entró en la lista de 200 personas que no eran queridas en este país.

De hecho, Tibisay Lucena no solo tenía prohibida la entrada a Colombia, sino también a Estados Unidos, de donde estaba vetada desde el 2017; a Canadá, que sancionó a 40 funcionarios —incluyéndola— por las personas muertas en las protestas del 2017, y también tenía sanciones en la Unión Europea, Panamá, Suiza y otros países.

Desde 2020, Lucena estaba como rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes y en 2021 la nombran nueva Ministra de Educación Universitaria.

Lee También

Muerte de Tibisay Lucena en Venezuela

La confirmación de su fallecimiento se dio este miércoles 12 de abril, a través de las redes sociales. Uno de los primeros en lamentar su partida fue el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien publicó este mensaje en redes sociales.

Aunque muchas personas cercanas al Gobierno o chavistas han dado a conocer su tristeza por la muerte de esta mujer, muchos otros venezolanos han expresado sus diferencias con Tibisay Lucena.

(Vea también: Petro hace anuncio que posibilitaría a Maduro venir a Colombia: ¿diálogo sin la oposición?)

Una de las razones por la que millones de venezolanos no la quieren es porque durante años la acusaron de hacer fraude en las elecciones, pues estuvo en más de 18 comicios electorales.