Todo apunta a que Bogotá será la sede del encuentro entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, el cual se llevaría a cabo a finales de abril y del que se espera sea el puntapié inicial para una nueva etapa de diálogos entre las dos partes, según la cadena radial. 

(Vea también: Murió Tibisay Lucena, pieza clave en el chavismo; se conoce la posible causa de su muerte)

La importancia de esta reunión es porque se hará a menos de un año de las elecciones, que permitirán conocer el rol que tendrá la oposición en estos comicios. Colombia, que será el país garante en estos diálogos, contará con el respaldo en las conversaciones iniciales de Estados Unidos, de acuerdo con la emisora.

De hecho, en representación del país norteamericano estaría en Bogotá el secretario de Estado, Antony Blinken. Incluso, se contaría con la presencia de delegados de la Unión Europea para instalar la mesa de diálogos, según el citado medio.

Hace pocos días, el presidente Gustavo Petro había informado escuetamente sobre la posibilidad de convocar en Colombia “una conferencia internacional con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el diálogo poco efectivo de la sociedad y el gobierno venezolano”.

Lee También

La última reunión entre el régimen y la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria (PU) fue el pasado noviembre en México, donde hubo pocos avances. Ahora la oposición antichavista exige el retorno “inmediato” a la mesa de negociación, a fin de lograr el cese de la “violación a los derechos humanos y el saqueo al que es sometido el pueblo venezolano”.