Después de la muerte de Isabel II, que falleció a los 96 años en su residencia en Escocia, desde varias partes del mundo se han emitido mensajes de condolencia.

Los 54 países de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) se alinearon con el luto decretado en Reino Unido, lamentando la muerte de Isabel II luego de 70 años de reinado.

Hasta países que no fueron de la colonia británica decretaron luto nacional por la muerte de la reina. Este fue el caso de Brasil, país en el que el presidente Jair Bolsonaro decretó tres días de luto por el fallecimiento de la monarca.

Sin embargo, el cuento es muy diferente en las naciones que históricamente tuvieron conflictos bélicos con el Reino Unido y que hallan en la muerte de la reina una razón para expresar euforia.

Este es el caso de Irlanda, nación que tuvo una guerra de independencia (1919-1921), una guerra civil (1922-1923) y un sangriento conflicto por Irlanda del Norte (1968-1998). En todos estos enfrentamientos, los irlandeses lucharon contra el ejército británico o grupos financiados por Reino Unido.

Lee También

Así las cosas, los símbolos icónicos del Reino Unido (como la reina) son repudiados por una gran mayoría de los irlandeses.

(Vea también“Se murió la vieja”: periodista argentino descorchó champaña al aire por muerte de Isabel).

Minuto de silencio por reina Isabel II fue irrespetado en Irlanda

Horas después de que se anunciara la muerte de Isabel II, en Europa se estaban jugando los partidos de fútbol de la Uefa Europa League y de la Conference League.

Es allí cuando aparecen los miles de hinchas del Shamrock Rovers de Irlanda, quienes no respetaron en lo mínimo el minuto de silencio que la Uefa adelantó en todos los partidos de sus competiciones. Lejos de solamente chiflar o abuchear, los irlandeses cantaron burlándose de la muerte de la reina Isabel II.

“Lizzy’s [Elizabeth] in a box (Isabel, en un ataúd)”, fue el cántico que miles de hinchas del Shamrock Rovers comenzaron a entonar en el Tallaght Stadium, de Dublin, en el juego ante el Djurgardens de Suecia por la Conference League.

Este es el momento en el que los miles de irlandeses ofenden el minuto de silencio por la muerte de Isabel II: