Las más recientes medidas que ha utilizado el gobierno de Joe Biden han servido para que menos personas lleguen a la frontera entre México y Estados Unidos. De hecho, febrero fue el segundo mes consecutivo con el número más bajo de encuentros con migrantes indocumentados de la Patrulla Fronteriza desde febrero de 2021.
(Vea también: Crece la tensión fronteriza: a la fuerza, decenas de migrantes quisieron pasar hacia EE. UU.)
Una de las normas que se han tomado es que las personas que quieran pedir asilo en los Estados Unidos deben asignar una cita desde alguno de los países que crucen antes de llegar a Norteamérica.
Para esto, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México confirmó mediante un comunicado que “permite utilizar territorio mexicano para el tránsito de personas extranjeras originarias de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua que cuenten con una solicitud de ingreso a Estados Unidos previamente aceptada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP)”.
#Comunicado 🗞️| Autoriza @INAMI_mx paso a migrantes extranjeros que cuenten con cita confirmada por @CBP.
El INM aclara que la atención que brinda no implica la emisión de permisos de estancia en #México 🇲🇽 https://t.co/Fec1TQbaZB pic.twitter.com/bNk5yZuzgq— INM (@INAMI_mx) March 22, 2023
Sin embargo, también aclara que este permiso no les autoriza a dichos ciudadanos quedarse en México a trabajar, sino que simplemente será una parte de la ruta transitoria para llegar a la frontera y allí encontrarse con los agentes de la CBP.
Para ello, la autoridad migratoria “mantiene comunicación con enlaces de CBP a fin de verificar la existencia de una cita en territorio estadounidense y permitir su paso para llegar al puerto de entrada autorizado por Estados Unidos, sea vía aérea o terrestre, y completar su trámite”, agregó el comunicado.
Personas detenidas en la frontera sur de Estados Unidos
La región vive un flujo migratorio récord de más de dos millones de personas indocumentadas detenidas en la frontera durante el año fiscal 2022, según publicó la cadena Univision.
Sin embargo, las últimas medidas adoptadas por el gobierno de Joe Biden han cumplido con el objetivo: desacelerar la llegada de personas en búsqueda de asilo político por las diferentes fronteras del país, teniendo en cuenta que ahora la zona norte que limita con Canadá también ha recibido a muchos migrantes buscando cruzar de manera irregular.
¿Cómo será la regularización de migrantes en España?
El Gobierno español anunció una regularización extraordinaria de personas migrantes en situación irregular, que podría beneficiar a alrededor de 500.000 personas. Se trata de un proceso excepcional mediante el cual personas extranjeras que hoy se encuentran en ese país sin permiso de residencia podrán obtener papeles de forma legal si cumplen una serie de requisitos básicos. Entre los requisitos que deberán cumplir son: Estén en España antes del 31 de diciembre de 2025 Puedan demostrar que llevan al menos cinco meses de residencia en el país No tengan antecedentes penales relevantes Este tiempo de permanencia podrá acreditarse con documentos como: Certificados de empadronamiento Informes médicos o citas sanitarias Contratos de alquiler Facturas de servicios como luz o agua
LO ÚLTIMO