Día a día crece el flujo de personas que quieren pasar desde Estados Unidos a territorio canadiense, las cuales buscan asilo y quieren tener un lugar seguro para vivir.

A pesar de las medidas que tienen impuestas las autoridades en esta zona y el miedo a quedar bajo arresto, los grupos de inmigrantes eligen cruzar la línea fronteriza y tomar el riesgo.

(Vea también: Mexicanos que van a Canadá encontrarán nuevo impedimento en frontera con EE. UU.)

Las cifras del gobierno de Canadá indican que el aumento ha logrado una cifra récord de 39.171 entradas ilegales en Quebec en 2022. Incluso, solo en enero de este año las entradas superan los 4.000, más del doble respecto a enero del año pasado.

Durante el trayecto de la carretera hay varios avisos en donde indican la ilegalidad del paso y lo que puede suceder si cruzan, pero esto no desanima a las personas y el flujo no cesa.

¿Cómo es el proceso para hacer el paso de la frontera desde Estados Unidos a Canadá?

Generalmente la forma de hacerlo es primero llegar a Manhattan, luego tomar un bus que los lleva a un pueblo a 45 kilómetros al sur y finalmente, pagan un chofer que los lleva hasta el corredor donde se encuentran con el paso fronterizo entre países y las autoridades que lo impiden, contó el portal de noticias CNN.

Lee También

¿Conseguir asilo en Canadá es fácil?

Al igual que en Estados Unidos, pedir asilo en Canadá tampoco es un proceso fácil y más que en el último tiempo ha habido un incremento de ingresos de inmigrantes, una cantidad para la que el país no está preparado.

De acuerdo con CNN, pedir una cita para solicitar el permiso de trabajo puede durar meses o más.

“Una persona pidió la cita este febrero y le salió para febrero de 2025, es decir dentro de 2 años. […] estos números son dramáticos a los que estábamos acostumbrados a ver históricamente”, le dijo Abdulla Daoud, director del centro de refugiados en Canadá a CNN.