Ante la gran cantidad de personas que han sido detenidas en la frontera sur de Estados Unidos tratando de pasar de manera irregular, los migrantes han optado por una nueva ruta para buscar entrar al país.

(Le puede interesar: ¿Detener familias de migrantes? Gobierno Biden evalúa remotar la práctica de Donald Trump)

Se trata de que, desde México principalmente, compran un tiquete directo a Toronto y desde ahí buscan el paso hacia los Estados Unidos, ya que el control fronterizo es considerablemente menor, pero las condiciones climáticas son extremas. 

Ante esta situación, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) decidió enviar a 25 nuevos agentes para controlar la situación que poco a poco recibe a más personas, pues, según datos oficiales, el Sector Swanton experimentó un aumento del 846 % en las detenciones desde octubre de 2022 hasta enero de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En enero, el último mes del que hay datos disponibles, 367 migrantes fueron detenidos en el sector, frente a solo 24 en enero de 2022, siendo en su mayoría de nacionalidad mexicana, pese a que también se han encontrado a personas de otros países de Centroamérica

“Si bien las cifras de detenciones son pequeñas en comparación con otras áreas con flujos migratorios irregulares, las detenciones del sector Swanton constituyen un gran cambio en esta área. El equipo desplegado servirá como un multiplicador de fuerza en la región y ayudará a disuadir e interrumpir las actividades de contrabando de personas que se llevan a cabo en el área fronteriza del Sector Swanton”, indicó un portavoz de la CBP para el medio NBC

(Le puede interesar: Recomendaciones para migrar a Estados Unidos a la fija y de forma segura)

Además, el jefe de patrulla del Sector Swanton, Robert García, afirmó que lo que más le preocupa es la integridad de las personas que están cruzando la frontera debido a las extremas condiciones climáticas que pueden generar accidentes fatales. 

García dijo: “No solo es ilegal eludir los medios legales de entrada a los Estados Unidos, sino que es extremadamente peligroso, particularmente en condiciones climáticas adversas”.

Cámara de seguridad / CBP
Cámara de seguridad / CBP

De hecho, a finales de febrero, un ciudadano mexicano murió tratando de cruzar esta zona. El hombre identificado como José León Cervantes tenía 45 años, tenía tres hijos y llevaba un tiempo viviendo en Toronto.

Esta zona suele tener temperaturas de hasta -25 grados centígrados, lo que podría generar hipotermia y congelación. Por ejemplo, el 3 de febrero, CBP encontró a una familia con un niño de 2 años y un niño de 8 meses que cruzaba de noche hacia Newport, Vermont, cuando las temperaturas bajaron a -20 grados Celsius. 

Lee También

A finales de febrero, García se reunió con funcionarios del gobierno mexicano para abordar los peligros que conlleva esta situación, buscando concientizar a las personas para que lo piensen dos veces antes de arriesgarse en climas tan fríos. 

En la otra cara de la moneda, hay ciudadanos mexicanos que están usando esta frontera para cruzar hacía Canadá, ya que se piensa que allá es más fácil conseguir el asilo y que el gobierno brinda más ayudas, tema que no es del todo cierto.