La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, alertó sobre la grave situación migratoria irregular que persiste en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lugar que se ha convertido en una opción utilizada por redes criminales para la trata de personas. 

(Lea también: “Se avecina una crisis”: en San Andrés están muy preocupados por el cierre de Viva)

De acuerdo con la Jefe del Ministerio Público, a través de paquetes promocionales turísticos, se ejecuta la migración irregular de personas en embarcaciones que violan condiciones mínimas de seguridad y la normatividad marítima vigente, con riesgo de naufragios.

Según Cabello, esta ruta es un puente para llegar más rápido a países como Nicaragua, para luego continuar a México y terminar como destino final a Estados Unidos. También se basó en las cifras de Migración Colombia que registran a Venezuela, Uzbekistan y recientemente ciudadanos de China, Vietnam, Serbia, Nepal, Bielorrusia y Bosnia, como principales nacionalidades de migrantes que utilizan esta ruta migratoria.

(Vea también: Como Petro por su casa: hombre armado entró a Palacio de Nariño; llegó hasta el presidente)

Por todo lo anterior, Cabello hizo un llamado a la Oficina de Control, Circulación y Residencia OCCRE y a Migración Colombia para la articulación e interoperabilidad que permita confirmar en tiempo real la información de turistas. 

Así mismo, le pidió al sector hotelero que reporte las empresas de turismo en los sistemas de información y a las aerolíneas, para fortalecer los controles de revisión e identificación de los visitantes al archipiélago. También le pidió al Director Nacional de Migración Colombia, Fernando García, aumentar la capacidad de talento humano y considerar la implementación del sistema de reconocimiento biométrico para agilizar el control de ingreso a la isla.