En las últimas horas se conoció que un hombre logró pasar todos los filtros de seguridad de la Casa de Nariño con un arma en la cintura, hasta llegar al despacho del presidente de la República sin ser descubierto.

(Vea también: Periodista que entró a ‘penthouse’ de Nicolás Petro se defiende: “Autorizaron mi entrada”)

La Casa de Nariño está designada para que Gustavo Petro gobierne pero, también, para que viva con su familia en el ala de la Casa Privada. Por esto, es uno de los sitios más custodiados del país.

Sin embargo, hay ocasiones en donde funcionarios, políticos, periodistas y ciudadanos obtienen acreditaciones especiales para ingresar y deben pasar por una serie de filtros que contienen detectores de metales para garantizar la seguridad del mandatario, indicó Noticias Uno.

De acuerdo con el informe del noticiero, la Casa de Nariño tiene 6 anillos de seguridad antes de llegar al presidente Petro.

  • Primer anillo: ubicado en la carrera octava donde comienza la Plaza de Armas. Allí miembros de la Policía y la guardia presidencial verifican los datos de quien ingresa.
  • Segundo anillo: está sobre la misma carrera octava justo al frente del Ministerio de Cultura.
  • Tercer anillo: se encuentra en la puerta peatonal del Palacio. Aquí agentes de seguridad vuelven a revisar los datos del visitante, solicitan la autorización y se hace una requisa.
  • Cuarto anillo: es a 8 metros del interior. En este punto la persona tiene que pasar por una cápsula que detecta objetos metálicos y si lleva maleta esta tiene que pasar por una máquina escáner para mirar lo que hay en el interior. De igual forma, el visitante tiene que indicar a qué dependencia se dirige y una vez verificada la información se acepta su entrada.

Cuando la persona se dirige al despacho del presidente tiene que atravesar 2 anillos de seguridad más:

  • Quinto anillo: ubicado al interior con personal permanente.
  • Sexto anillo: es el círculo de protección del jefe de Estado.
Lee También

El pasado jueves 2 de marzo Petro tuvo varias entrevistas y reuniones en Casa de Nariño, una de ella con los integrantes del Partido Conservador para hablar sobre la reforma a la salud. El medio explicó que fue durante la rueda de prensa que el cuerpo de seguridad incrementó “intempestivamente” los controles y se conoció que un hombre armado había llegado hasta donde el gobernante.

“Un hombre armado con una pistola automática de uso personal había llegado al despacho del presidente. El visitante logró pasar los 6 anillos de seguridad sin que detectaran su arma y solo cuando estaba frente al mandatario se conoció lo íncreible. Petro llamó a su equipo de seguridad y ordenó revisar exhaustivamente los aparatos y el personal que estaba a cargo de los accesos”, dijo el canal citando fuentes de Casa de Nariño.

 

En el video del informe también se evidenciaron varios momentos en el que un oficial de la Policía le llamó la atención a los uniformados que se encontraban en el lugar.

“Las 24 horas del día, llueve, truene o relampaguee esto tiene que quedar así. Yo no quiero gente reunida acá, su función es pensar en seguridad”, dijo.