Desde 1970, Estados Unidos ha sido el país en el mundo que más migrantes ha recibido en su territorio. Según Cemeri.org, hoy por hoy hay más de 51 millones de personas que no nacieron allí, cifras que preocupan a las autoridades debido al alto flujo migratorio que hay en los distintos puntos.
(Le puede interesar: ¿Detener familias de migrantes? Gobierno Biden evalúa retomar práctica de Donald Trump)
Por eso, el gobierno del presidente Joe Biden está tomando medidas para desacelerar la llegada de migrantes buscando nuevas oportunidades por medio del asilo político, incluso varias de esas medidas han sido comparadas con las propuestas por la anterior administración liderada por Donald Trump.
En las últimas horas, un nuevo momento de tensión se vivió en la frontera entre México y Estados Unidos, ya que un grupo de personas en el lado mexicano hizo una formación y se acercó a la zona de El Paso, intentando ingresar masivamente al país estadounidense, según confirmó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Ante esto, los agentes pusieron unas barreras físicas para evitar que la situación se saliera de control, pero horas más tarde las quitó para mantener el flujo normal de esa zona fronteriza.
“La oficina trabaja para mantener el flujo legal y ordenado de entrada a Estados Unidos mientras protege la seguridad del comercio y los viajes legítimos, las instalaciones y su fuerza laboral”, publicó la CBP horas más tarde explicando la situación.
Además, agregó: “Los agentes de CBP, incluidos los miembros de la fuerza de campo móvil, implementaron medidas de endurecimiento de puertos en el puente internacional Paso del Norte e impidió temporalmente el flujo de tráfico hacia el norte después de que un gran grupo de personas se formaron en el lado mexicano de la frontera y se acercaron al límite internacional, lo que representa una amenaza potencial para hacer una entrada masiva”.
(Le puede interesar: Mala noticia para indocumentados en EE. UU.: reforma migratoria se demorará…y mucho)
Por otra parte, hubo más zonas en las que las personas también se reunieron para pasar masivamente hacia los Estados Unidos en otro intento que también fue fallido. “También hubo interrupciones temporales en otros dos cruces debido a la aparición de grupos de migrantes. Se usaron barricadas en el cruce de Stanton desde las 2 p.m. hasta las 2:45 p.m. y en el Puente de las Américas a partir de las 2:45 p.m. hasta las 3:30 p.m.”, dijo la agencia en su comunicado.
Medidas de Joe Biden
En las últimas semanas, el gobierno de Estados Unidos ha estado implementando nuevas normas migratorias con el propósito de desacelerar la llegada de personas a las distintas zonas fronterizas del país. Una de las que se está manejando es la de detener a las familias de los migrantes que ingresen de manera irregular, una medida que él mismo había quitado y que ha levantado numerosas críticas por los defensores de los derechos humanos.
Otras de las normas nuevas que están aplicando es que las personas que quieran ingresar al país deben hacer un trámite de asilo político desde alguno de los lugares por los que pasó antes de llegar a la frontera con Estados Unidos, otra de las medidas que no han sido bien tomadas por gobernantes de la oposición.
LO ÚLTIMO