Se acerca el descanso de inicio de primavera, una temporada en la que colegios y universidades dan un periodo libre para tomar un respiro de las bajas temperaturas que se vivieron en invierno por todo el territorio nacional. 

(Le puede interesar: Conozca las cinco playas más peligrosas de Estados Unidos; cuatro están en Florida)

Estas vacaciones son aprovechadas por residentes del centro y norte del país para viajar a zonas costeras, recibir calor e ir a la playa, principalmente de estados como Florida y California. Sin embargo, hay un tema que está afectando a estas zonas y podría reducir considerablemente la llegada de viajeros a distintas zonas del sur del país. 

De acuerdo con la información de AP, la población de la costa suroeste de Florida se ha estado quejando en las últimas semanas de ardor en los ojos y problemas para respirar. Además, en las playas han aparecido peces muertos e, incluso, hubo una cancelación de un festival playero que se iba a realizar en abril. 

Getty Images
Getty Images

Resulta que la zona está sufriendo de un brote de algas tóxicas, lo que se conoce como marea roja, aumentando la preocupación de las autoridades ya que lo que comenzó en octubre podría alargarse hasta finales del mes de abril. 

Por ejemplo, el festival anual ‘BeachFest’ en la ciudad de Indian Rocks Beach, Florida, patrocinado por una asociación de propietarios de viviendas, fue cancelado después de que las autoridades del condado de Pinellas determinaron que la marea roja podría durar hasta mediados del mes entrante, cuando estaba programado el evento.

La Asociación de Propietarios de Viviendas de Indian Rocks Beach publicó una carta diciendo: “La marea roja está presente en la playa y, según pronósticos, permanecerá en la zona durante las próximas semanas. Es lamentable que haya tenido que cancelarse el evento, pero es la mejor decisión en interés de la salud pública”.

Peces muertos por la playa

Las playas del condado de Pinellas y de St. Pete Beach han tenido que retirar más de dos toneladas de peces muertos que han aparecido a causa de las algas tóxicas. Desde principio de mes, se han recogido más de 455 kilogramos de estos individuos, dijo la supervisora de parques de la zona, Mandy Edmunds. 

Lee También

¿Qué es la marea roja?

Según el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es una proliferación de algas tóxicas que ocurre de manera natural en el Golfo de México y se agrava con la presencia de nutrientes como nitrógeno en el agua.

La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida advierte a las personas que no naden en las aguas cuando hay marea roja debido al riesgo de irritación de la piel, erupciones cutáneas, ardor y dolor en los ojos. Las personas con asma o enfermedad pulmonar deben evitar las playas afectadas por las algas tóxicas.

Además, informó que había encontrado la marea roja en 157 muestras tomadas a lo largo de la costa del Golfo de México, con las concentraciones más fuertes en los condados de Pinellas y Sarasota.