Por: Testigo Directo

Programa de investigación periodística emitido en treinta y cinco canales de televisión en el mundo. Con su slogan: historias diferentes, Testigo Directo se convierte en uno de los magazines periodísticos independientes de reconocimiento en la televisión estadounidense y colombiana, como entre los cibernautas.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Oct 6, 2025 - 11:10 am
Visitar sitio

La Franja de Gaza atraviesa uno de los momentos más dolorosos de su historia reciente. El constante bombardeo israelí ha dejado ciudades reducidas a escombros, familias enteras destrozadas y un pueblo atrapado entre el hambre, la falta de agua y el miedo a morir en cualquier instante. Testigo Directo entrevistó a Mauricio Morales, un periodista que junto a Manuela Bedoya y Luna Barreto, llevarían ayuda humanitaria por medio de flotillas en el mar Mediterráneo.

(Vea también: Liberarán a las colombianas que iban en la flotilla a Gaza, que interceptó Israel: es confirmado)

Mauricio nos cuenta lo difícil que ha sido estar tantos días en medio del mar, mientras que a Luna y Manuela las retuvo el ejército Israelí, Mauricio aún no llega a territorio Gazatí, pero asegura que podrían ser retenidos y deportados posteriormente.

Carolina Luna Guerra, médica colombiana oriunda de Popayán e integrante de Médicos Sin Fronteras, también es colombiana, lleva más de seis meses atendiendo a víctimas en hospitales improvisados. Rodeada de niños desnutridos, mujeres heridas y ancianos mutilados, relata la impotencia de no poder salvar todas las vidas que llegan con quemaduras, amputaciones y traumas. “Ellos nos ven como su esperanza, aunque sepamos que muchos morirán”, afirma.

Lee También

Junto a ella, el doctor Refat Alathamna, médico gazatí con nacionalidad boliviana, atiende heridos mientras describe Gaza como “un infierno”. Él recuerda cómo desde el 7 de octubre de 2023 la normalidad desapareció: ya no hay casas, los precios de los alimentos se triplicaron y más del 90% de la población quedó desplazada.

(Lea también: Trump contesta a mensaje de Hamás y dice que “Israel debe detener bombardeo en Gaza”)

La ONU y gran parte de la comunidad internacional reconocen la magnitud de la tragedia, calificándola como un genocidio. Aún así, el pueblo palestino se resiste a abandonar su tierra. En medio de la devastación, la presencia de colombianos en Gaza demuestra que la solidaridad trasciende fronteras y que aún en la guerra, hay quienes se aferran a salvar vidas y salvaguardar la dignidad.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.