Por: Canal Uno

Canal 1 fue el primer canal de televisión fundado en Colombia, el 13 de junio de 1954, y es uno de los tres canales de televisión abierta que llega de forma gratuita a todo el territorio nacional.n

Este artículo fue curado por Sarah Gutierrez   Jul 24, 2025 - 4:05 pm
Visitar sitio

En Nottingham (Inglaterra),  Alphonsine Djiako Leuga (47 años) y su hija Loraine Choulla (18) fueron encontradas sin vida en su vivienda el 21 de mayo de 2024, meses después de que Alphonsine hiciera una desesperada llamada al servicio de emergencias el 2 de febrero de 2024 solicitando ayuda médica urgente, pero la ambulancia nunca llegó.

(Vea también: Qué pasó con el conductor que arrolló a una ciclista en Sibaté: hay inesperada situación)

Las autoridades revelaron que la llamada fue clasificada erróneamente como “abandonada”, lo que resultó en que no se enviara el auxilio necesario. La hija, que tenía síndrome de Down y discapacidad intelectual severa, dependía completamente de su madre para cuidado y alimentación, lo que agrava la tragedia. Tras investigaciones, se determinó que la madre habría muerto de neumonía, mientras que la causa de la muerte para su hija sigue siendo una incógnita.

Durante la más reciente audiencia, se reveló que Leuga había sido hospitalizada por una infección del tracto respiratorio inferior en enero, pero se fue dos días después, para regresar con su hija lo más rápido posible, según medios. El hospital quería convencer a la madre de quedarse por su estado grave de salud, pero cuando no regresó, sus esfuerzos para contactarla fallaron.

Lee También

Unos días después, la madre se comunicó con servicios de emergencias.

“¿Enviarías una ambulancia? Por favor, ven, por favor”, dijo por teléfono, según medios.

Lee También

Durante la audiencia, Susan Jevons, de Servicio de Ambulancia de East Midlands, que es responsable de la seguridad del paciente, dijo que:

“La ambulancia no había ido a la dirección porque el asesor médico de emergencia pensó que era una llamada abandonada”.

El caso ha expuesto graves fallos en el sistema de emergencias del Reino Unido y ha desatado una investigación judicial que busca determinar la responsabilidad en la falta de respuesta y esclarecer cuánto tiempo sobrevivió la hija tras la muerte de su madre.

(Lea también: Qué se ve al morir, según mujer que falleció por 2 minutos y reveló su caso: “No me daba miedo”)

Un portavoz del Servicio de Ambulancias de East Midlands lamentó este suceso y dijo que se pudo haber evitado, asegurando también, que se están revisando los protocolos para que casos similares no vuelvan a ocurrir. Las autoridades y la comunidad esperan que esta investigación favorezca cambios reales en la atención a personas vulnerables. Con la investigación en proceso, se espera que se sigan revelando más detalles sobre el lamentable fallecimiento de esta madre y su hija.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.