El príncipe Felipe de Edimburgo murió a los 99 años, este viernes 9 de abril, quien sería el miembro más antiguo de la familia real.  Su deceso se produjo dos meses después de encender las alarmas por haber sido ingresado al Hospital King Edward VII el pasado 17 de febrero 2021.

Empieza la operación ‘Forth Bridge’ ante muerte del príncipe Felipe

Hay planes organizados por la realeza y sus colaboradores para enfrentar momentos de luto; incluso, la operación de la reina se llama ‘London Bridge’ y la del príncipe Carlos es ‘Menai Bridge’, informó el Express.

Con el deceso del consorte, la primera que conoció la noticia según el protocolo, fue la reina Isabel II, su esposa desde 1947; luego, la noticia llegaría el jefe de la casa real y al primer ministro: Boris Johnson.

Protocolos que se seguirán en la muerte del príncipe Felipe

El informativo agregó que las banderas de los lugares oficiales se bajarán a media asta, como muestra de respeto hacia la monarquía; la del Palacio de Buckingham seguirá intacta, pues significa la continuidad de la monarquía, esta solo se bajará cuando fallezca un soberano, la reina, en este caso.

No obstante, es posible que las banderas de algunos centros de la Marina sí lleguen a mitad de asta, pues el príncipe Felipe, de quien se conocen fotos de sus años mozos, sirvió a esta institución durante 13 años, por esta razón, pidió un funeral tan sencillo como uno militar.

(Vea también: Reina Isabel II ‘sabotea’ charla del príncipe Harry y Meghan Markle con Oprah Winfrey)

Los miembros de la realeza británica, trabajadores y el parlamento deberán usar corbatas o pulseras de color negro.

Teniendo en cuenta el requerimiento de los trajes, la familia real tiene que llevar a todos sus viajes un atuendo extra que represente el luto, pues deberá portarlo en caso de que conozca el fallecimiento de algún miembro, reconoció The New Daily.

La norma se estableció desde la muerte del rey Jorge VI, padre de la reina Isabel II, pues ella conoció la noticia en África y no llevaba ninguna prenda oscura cuando regresó, tuvo que esperar hasta que le llevaron al avión algo apropiado para enfrentar a la prensa.

(Vea también: ¿De cuánto es la fortuna de la reina Isabel II y la realeza británica?)

El príncipe Felipe no tendrá un funeral estatal

Aunque tiene derecho a recibir este tipo de homenaje, según La Nación, el consorte pidió algo más simple y personal, y sus deseos sería respetados por la reina. Su funeral se llevaría a cabo en la capilla San Jorge, de Winsor, en donde se casaron el príncipe Harry y Meghan Markle, quienes ya perdieron sus títulos reales.

En el lugar no debería haber cámaras y su féretro se mantendrá cerrado, solo lo podrán ver los miembros de la familia y, quizá, algunos representantes de la Commonwealth.

Aquí, la ubicación exacta del lugar:

¿Cómo vivirá el luto la reina Isabel II con la muerte del príncipe Felipe?

La monarca tendrá 8 días para enfrentar su pérdida, tiempo en el que, si siguen las medidas de bioseguridad por la COVID-19, no podrá recibir visitas de sus hijos o nietos para que la apoyen.

(Vea también: Salario de la reina Isabel II, de Reino Unido vs. el del rey Felipe VI, de España)

Además, la soberana renunciará a sus deberes por un tiempo; todo los actos o leyes que necesiten de su aprobación se postergarán.

Cabe mencionar que ante el deceso del príncipe Felipe no cambiarán muchas cosas en el reino, pues la línea sucesora al trono solo se modificará cuando la reina fallezca, puesto que es ella quien está al mando, concluyó The New Daily.