El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Aunque la crisis por la que atraviesa Venezuela tras las polémicas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio ya deja al menos 25 muertos y más de 2.000 personas capturadas por protestar contra el régimen, las salidas de carácter políticos aún no se concretan y la mediación de Colombia, Brasil y México se diluye sin lograr avances en el país vecino.
Es por eso que el expresidente Ernesto Samper, durante la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que se citó esta semana y cuyo accionar cada vez es menos efectivo, propuso que se dé un diálogo entre Nicolás Maduro –quien se proclamó ganador de las elecciones– y la oposición de María Corina Machado y Edmundo González, desde donde se denunció fraude.
Más información: Leyva y Maduro se reunieron en Caracas en medio de la crisis que azota a Venezuela
“Yo planteé ¿qué sigue? Hubo una proposición de que la posición de Colombia tiene que ser prudente porque hay mucho en juego. Yo propuse que se comience a buscar un espacio para que el presidente Nicolás Maduro, antes del 10 de enero del año entrante, que es cuando termina su periodo como presidente, haga una convocatoria con los sectores políticos y se siente en una mesa para examinar tenga las salidas que puede haber a este tema”, precisó Ernesto Samper.
Además, el exmandatario agregó que “bien puede ser repetir las elecciones, un gobierno compartido o cualquier opción que se discuta por los venezolanos entre venezolanos. (…) Sería muy útil que ya para ese momento hubiera una presencia internacional, se habló a título de ejemplo de China, de Colombia, entre otros”.
(Lea también: “Es cierto que andaba con pastilla de cianuro”: Samper se confiesa sobre el proceso 8.000)
Justo este miércoles, de acuerdo con información que se hizo pública cerrando la noche, el excanciller Álvaro Leyva y Maduro se reunieron por más de dos horas en el Palacio de Miraflores, centro de operaciones del régimen en Caracas.
Con la sensible ausencia de mis colegas expresidentes, que hubieran podido aportar sus luces a un tema tan relevante como el futuro de nuestras relaciones con Venezuela, nos reunimos ayer por varias horas en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores presidida por el presidente…
— Ernesto Samper Pizano (@ernestosamperp) August 28, 2024
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO