El ministro de Relaciones Exteriores se encontró con el mandatario venezolano con el fin de avanzar en el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

Leyva Durán es el funcionario colombiano de más alto rango en visitar Venezuela luego de la posesión del presidente Gustavo Petro, el pasado 7 de agosto.

La reunión, que se adelantó en el Palacio de Miraflores, en Caracas, se dio aprovechando el anuncio de la reactivación del diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Eln, que tuvo este martes por ambas partes en Venezuela.

(Lea después: Petro anuncia reanudación de diálogos de paz con el Eln; Cuba y Venezuela serán garantes)

Lee También

Dentro del acuerdo preliminar se incluye reinstalar la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones, así como el inicio de los diálogos la primera semana del mes de noviembre y retomar el conjunto de avances logrados desde la firma de la agenda del 30 de marzo de 2016.

“En el diálogo de paz, Venezuela desempeña un rol protagónica al fungir como garante en conjunto con la República de Cuba y el Reino de Noruega. Asimismo, intervienen como invitados la Misión de Verificación de Naciones Unidas y a la Iglesia Católica”, anunció el gobierno venezolano.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta en Twitter que “desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro gobierno y el Eln, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega”.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia se restablecieron formalmente el 29 de agosto, con la presentación de las Cartas Credenciales de los embajadores Félix Plasencia y Armando Benedetti, respectivamente.