“Doy la orden expresa en todos los puestos fronterizos bajo la dirección del Comando Estratégico Operacional, de que entren en contacto con las Fuerzas Militares y policiales de Colombia para hacer el plan de paz en los 2.219 kilómetros de frontera”, dijo Nicolás Maduro en un acto televisado.

El mandatario aplaudió y apoyó el plan de Gustavo Petro sobre la “construcción de la paz total” en el país andino por el beneficio que esto tendría para Venezuela.

“Cuando en Colombia haya paz total, será la paz total, la armonía y la felicidad de Venezuela, así lo sabemos, así lo debemos construir”, señaló.

Desde que Petro asumió la presidencia de Colombia está buscado acabar todos los conflictos del país que con todos los actores armados, según ha dicho.

El pasado 14 de septiembre, el mandatario anunció la puesta en marcha de diálogos regionales vinculantes, uno de los mecanismos para lograr su objetivo.

Lee También

Sin embargo, este jueves 29 de septiembre el titular de la Consejería para las Regiones, Luis Fernando Velasco, informó que habrá una reprogramación de este proceso ya que el sinnúmero de planteamientos de las comunidades desbordó los mecanismos dispuestos para ese fin.

Velasco indicó que, luego de que se desarrolló el primero de esos diálogos regionales en la localidad caribeña de Turbaco, en el departamento de Bolívar, se dieron cuenta que la participación era muy alta y por eso hicieron una autocrítica porque la idea es permitir la participación de las comunidades y eso no se estaba logrando.