Después del anuncio de que, como consecuencia de la reanudación de las relaciones con Venezuela, la frontera entre los dos países sería reabierta, la incertidumbre corrió por cuenta de si a ese acto asistirían el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la cabeza del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro.

Pasaron los días y no se confirmó la asistencia de uno ni de otro. Incluso, Petro dio visos de no querer encontrarse de una vez con Maduro, un hecho que espera el régimen para fortalecer su imagen internacional.

(Le interesa: Todo lo que debe saber de la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela)

Sin embargo, este lunes por la mañana, la Presidencia de la República confirmó que Petro sí estará en el acto de reapertura de la frontera. Por ese hecho, las medidas de seguridad en la capital de Norte de Santander se reforzaron.

Se espera que el mandatario camine unos metros por el puente Simón Bolívar y haga algunos anuncios en el lado colombiano.

Lee También

Jairo Tomás Yáñez, alcalde de Cúcuta, dijo en Caracol Radio sobre la presencia de Petro en la ciudad que es “totalmente positiva”, porque “escuchar al presidente en forma personal, la misma intención que hemos tenido en el proceso de construcción de este día de apertura, estoy seguro que se dará y obviamente le dará muchísimo más realce como esperamos todos”.

Ante el anuncio sorpresivo de la presencia de Petro en el acto de reapertura de la frontera, a las 9:30 de la mañana, hay quienes consideran, entonces, que también sea posible que Maduro pueda llegar al lugar, aunque eso, oficialmente, no se ha confirmado.

Hasta este domingo por la noche, ni Petro ni Maduro habían dicho que estarían en la frontera. El hecho, hasta ese momento, estaba considerado apenas como un simple acto “simbólico” sin mayores pretensiones pues no estaba previsto en la agenda de ninguno de los dos.

Sin embargo, este lunes por la mañana, la Presidencia de Colombia difundió la agenda del mandatario y ahí ya estaba la presencia de Petro en la Frontera, lo que llamó la atención por el inesperado giro.

Del lado de Venezuela, Maduro, hasta este lunes por la mañana, apenas había trinado saludando el hecho de la reapertura, pero sin confirmar su presencia en el sitio.

Este domingo, la Presidencia de Colombia se había referido al hecho con un trino similar al de Maduro, sin dar ninguna puntada sobre la posible presencia de Petro en la reapertura, y finalmente sí estará.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró en Caracol Radio sobre la eventual presencia de Maduro que él “siempre ha expresado algún temor por la seguridad; me imagino que son muy válidos los problemas de seguridad que él dice que tiene”.

Sobre las posibilidades de que Maduro llegue, Benedetti dijo: “No, yo no creo. Pero si viene Petro… Yo, si fuera Maduro, llegaría hasta donde está Petro”.