Después de haber superado la primera vuelta de las elecciones presidenciales en febrero, Andrés Arauz, un personaje que tiene el apoyo de Rafael Correa, y el empresario Guillermo Lasso son protagonistas de una dividida campaña electoral, cuya segunda vuelta es este fin de semana.

(Vea también: [Video] Presentadora de Noticias RCN rechazó moderar debate presidencial en Ecuador)

En una entrevista con Pulzo, Dionne Cruz, politóloga y también consultora y catedrática de la Pontificia Universidad Javeriana, comentó varios aspectos importantes sobre las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo, destacando el perfil de los candidatos y mostrando el impacto que cada uno tendría en las relaciones con Colombia, como se puede escuchar en el siguiente video, en el que la experta también señaló por qué Lasso se entendería más con Iván Duque, presidente de Colombia:

Perfil de los candidatos en las elecciones presidenciales de Ecuador

Por un lado, Andrés Arauz, quien tiene sonado caso con el Eln, logró un importante paso ganando la primera vuelta electoral, sumando un 32,72 % de los votos. El candidato ha tenido una larga trayectoria pese a su corta edad de 36 años.

Dionne Cruz afirmó que es importante la experiencia que Arauz ha conseguido debido a que “fue gerente del Banco Central, ministro de Conocimiento y Talento Humano, director de toda la contratación pública y también fundó el Observatorio de Dolarización”; de él se espera que sus objetivos sean orientados a fortalecer la inversión pública.

Getty Images
Getty Images

Por el otro lado se encuentra Guillermo Lasso, un banquero y empresario, quien intenta por tercera vez llegar a la presidencia, después de haber perdido en elecciones pasadas tanto con Rafael Correa como con Lenín Moreno.

(Vea también: Elecciones en Ecuador y Perú: cómo votar para las elecciones 2021 desde Colombia)

La politóloga y consultora de la Javeriana especificó que Lasso, quien se hizo millonario en una crisis y tuvo lío con paraísos  fiscales, “está enfocado en políticas neoliberales de la flexibilización laboral”. El aspirante cuenta con un gran conocimiento en sector financiero, debido a que trabajó en el Banco de Guayaquil.

Getty Images
Getty Images

Relaciones de los candidatos con Colombia

Dionne Cruz reconoce que Ecuador y Colombia deben trabajar juntos en varios aspectos como en el “conflicto armado, la presencia del Eln y de clanes que se disputan el control de los negocios del narcotráfico, el contrabando o también el tráfico de flora y fauna silvestre”.

La politóloga explicó que “Arauz tiene una visión más progresista, lo cual esta relacionado con la Constitución del 1991, ya que Colombia tiene la opción prioritaria de trabajar por la integración latinoamericana y de la comunidad andina”.

Sin embargo, la catedrática de la Pontificia Universidad Javeriana, dijo que:

Lasso seguramente se entendería mucho con el Gobierno actual de Colombia por la cercanía al tipo de políticas macroeconómicas que se manejan, pero al mismo tiempo significaría, probablemente, el aplazamiento de un proceso de diálogo con el Eln”.

Finalmente, Cruz sabe que la campaña en Ecuador ha sido polarizada y ha estado marcada por la participación de Rafael Correa, quien tiene a su favor “que en su mandato los niveles de pobreza disminuyeron”, pero cuenta con varios detractores e investigaciones legales encima.